Reseñas breves

domingo, 11 de octubre de 2015

Hola a tod@s,
Últimamente ando con poco tiempo y más que agotada, ya que en mi trabajo es una época de mucho curro y no puedo librar y encima mi poco tiempo libre he de distribuirlo entre mi familia, mis lecturas y los últimos preparativos con mi novela Azul, el poder de un nombre. Samidak, que sale a la venta en unos días. Pero como tampoco quiero dejar desatendido el blog, pues disfruto mucho con él y tod@s los que visitáis mis mundos, hoy os he preparado una colección de reseñas breves de mis últimas lecturas. Espero que os guste...

-Perros de paja de Gordon Williams, ediciones Mármara. De nuevo he de agradecer a esta pequeña editorial de grandes apuestas que me permitiera leer uno de sus libros. Esta no es una novela actual, fue escrita en 1969, aunque hasta la fecha no había traducción en castellana y muchos sólo conocíamos la historia por las versiones cinematográficas. Es esta una historia en la que el autor se esfuerza para que el lector se adentre en la piel de los personajes y consiga elegir, tras mucho cavilar, en qué lado está, todo un conflicto moral de los que no dejan indiferentes.

Nos encontramos con un matrimonio, en crisis, que ha venido a pasar un tiempo de retiro a un pequeño y aislado rincón de Inglaterra desde EEUU. El contraste de estos, acostumbrados a ambientes académicos y contrarios a cualquier tipo de violencia, choca contra los rudos y pobres habitantes del pueblo, que no pueden sino sentir antipatía por ellos. El ambiente se va tornando cada vez más asfixiante hasta culminar, tras una serie de catastróficas desdichas, con el asedio, por parte de unos violentos y asesinos pueblerinos a la casa del matrimonio y su hija. Entonces, la violencia explotará en ambos bandos, para recordarnos que todos tenemos un monstruo en nuestro interior y que no es tan sencillo que éste se pliegue en momentos críticos, pese a nuestros principios éticos.

-El marciano de Andy Weir, Ediciones B. Para todos los que ya me conozcáis un poco, no será una sorpresa que me haya leído este libro. Al fin y al cabo es uno de los más renombrados del panorama actual de la ciencia-ficción, sorprendentemente, para lo marginal que suele ser este género, un best-seller. Yo como amante de la ciencia-ficción no podía menos que leerlo, aunque me asustaba un poco la fama que le precedía. Lo cierto es que no se puede decir que sea una historia de ciencia-ficción al uso, es más un relato de aventuras, de supervivencia extrema de un ser humano en un entorno hostil. Pero el entorno no es otro que el deshabitado e inhóspito planeta Marte. Sólo puedo deciros que me ha encantado esta historia, he sufrido y he reído con el personaje, compartiendo cada instante de sus contratiempos y sus triunfos. 
Estoy deseando ver si la película plasma toda la grandeza de los personajes, el drama e incluso los momentos épicos unidos a las desgracias que acechan a un moderno Robinson Crusoe con traje de astronauta.


-Trilogía de Cyteen, de C.J. Cherryh, Ediciones B. No lo voy a ocultar, esta es una de mis autoras favoritas de género fantástico, simplemente adoro la inteligencia con que escribe, la profundidad de sus tramas, cargadas de conflictos diplomáticos y intrigas políticas y sobre todo la riqueza de sus personajes llenos de vida. Llevaba muchos años tratando de conseguir en papel esta trilogía completa para poder leerla, y cuando por fin la encontré en una oferta de segunda humano, me pose loca de contenta. Y aunque no me haya gustado tanto como mi amada tetralogía de Chanur de la misma autora (¡aún muero por ser una hani!), desde luego la espera por leer esta trilogía ha valido la pena. Al contrario de Chanur, en esta novela no vamos a encontrar mucha acción, no es una space-opera, ni tampoco habrá diferentes razas extraterrestres. 
En esta novela todos los personajes son humanos, aunque pueblen un mundo muy alejado de la madre Tierra en un remoto futuro. Ante todo esta es una historia sobre la psicología humana, todo un estudio de los patrones que nos rigen. También se centra en la polémica de la clonación humana y todos los aspectos ético-morales que conlleva. Por supuesto, también nos habla de nuestro deseo de ser inmortales y el peligro de ello. La profundidad de los personajes es tan brutal que no puedes sino sentirlos como vivos al leer, adentrándote en sus dramas y obsesiones de manera absoluta. No digo que sea un libro sencillo de leer ni atractivo para cualquier lector, pues en la historia priman las mentes de los personajes antes que cualquier acción, pero merece la pena el esfuerzo.

-La reina roja, de Victoria Aveyard, editado por Océano Gran Travesía. Esperaba con ansias leer esta historia y sólo puedo decir que ha sido mi gran decepción de lo que llevo de año. Ni me voy a molestar en hacer sinopsis alguna, podéis encontrarla en los cientos de reseñas que pueblan la blogosfera alabando esta historia. Personalmente no encuentro ni pizca de originalidad en la trama, que sólo es un refrito de otras sagas juveniles (La selección, Amanecer rojo...), aderezado con personajes sacados de cómics de mutantes. La supuesta intriga palaciega me ha parecido pobre y predecible. 
Los personajes principales, meros clichés con nula profundidad; la protagonista Mare, en ocasiones se me hacía algo alelada y desde luego alejada años luz de heroínas épicas de su estilo como Katniss Everdeen. Pero a todo ello he de sumar la deficiente prosa de la autora, pobre en recursos y bastante mediocre. He terminado más que harta de que los personajes "apretaran la quijada" una y otra vez, demostrando que tenían un registro emocional en sus gestos tan amplio como el del tren Thomas. 



Volviendo a la dolorosa y reiterativa expresión "apretar la quijada", he de añadir que las traducciones de Océano Gran Travesía no contribuyen, si no todo lo contrario, a disimular la simpleza de la pluma de esta autora. Esta reina roja, se me ha quedado coja.


Si os gustan los mutantes de cómic, como a mí, no os molestéis en leer este libro, leed mejor la fabulosa etapa del guionista Chris Claremont en la Patrulla X, o al menos su genial obra maestra en forma de novela gráfica: Dios ama y el hombre mata.

23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    También me hacía mucha ilusión La reina roja, porque además la portada es atractiva. Cuando la vi pensé que tenía pinta de ser muy emocionante, luego con la sinopsis lo bajé a "simple" libro juvenil, pero seguía curiosa. Ahora, por lo que dices, he perdido toda las ansias de leerlo XD
    Y ni siquiera es barato.
    Pero bueno, yo estoy al revés que tú. Vi la película de El marciano y ahora muero por leer el libro, porque no es un secreto que en las adaptaciones suelen meterle cosas a la historia para hacerla más comercial. A mí me pareció que estaba bien, y conservaron ese aspecto aventurero que dices que tiene el libro. Ya veremos cuando lea el libro.
    ¡Y no conocía a C.J. Cherryh! Tampoco he visto nunca sus libros, espero que no sea uno de esos tristes casos en los que se agotaron las ediciones y ni vistas de una nueva. En mi próxima visita a librerías veré si encuentro algo.

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Pues sí, "La reina roja" es un simple libro juvenil más, nada fresco, ni apasionante como para justificar todo lo que se dice de él en las redes sociales.
      Como ya dije, deseando estoy de ver "El marciano" tras lo que disfrute el libro. Y desde luego si de alguna manera puedes conseguir algún libro de Cherryh, especialmente Chanur, no te arrepentirás. Besos

      Eliminar
  2. Perros de paja es genial y la peli igual de buena que el libro y mira que no destaca por cómo está rodada pero es buenísima. El marciano, pues ya veré la peli, la he encontrado antes que el libro y parece que está bien. Fíjate que Gravity me parece muy buena... pues Interstellar me gustó más, más guión, me da que con The Martian va a pasar lo mismo, más trabajada pero no resistirá el impacto de la primera.... espero equivocarme . Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, simpático! La primera versión de "Perros de paja" de Pekinpah es tremenda, más agobiante y truculenta que el libro, como no podía ser menos con este director. En cuanto a la peli de "El marciano" espero que no me defraude, ya te diré. Besos

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    No he leído ninguno de los que mencionas, pero si tenía muchas ganas de leer La reina roja, pero después de ver que no te ha gustado nada, tendré en cuenta tu opinión, pues lo cierto es que por todos lados lo ponen genial. así que no creo que la lea. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Si te lees "La reina roja" como un simple libro más del panorama distópico juvenil quizá hasta te guste, pero te aseguro que hay historias más brillantes y emocionantes a las que ahora mismo puedes acercarte. Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola, Begoña! A mi la reina roja si me gustó y aunque no aporta nada nuevo al género, me enganchó. Lo de "apretar la quijada" no lo leí, porque el mio estaba en inglés xD
    Al que le tengo muchas ganas es a El marciano, lo tengo en pendientes para leerlo en cuanto pueda *.*
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Si lees "La reina roja" como un libro más en el panorama de distopías, pues bien, pero no entiendo todo el "bombo y platillo" que le precede, como si fuera una historia original y maravillosa, que yo no la considero. Personalmente, este año he leído juveniles de género fantástico con mucho más que ofrecer que este.
      No dejes de leer "El marciano". Besitos

      Eliminar
  5. Hola :) Bueno ya leíste mi opinión de El marciano, me gusto mucho, pero sobre todo como dices engancha y espero que la película sepa plasmar un Mark Watney en condiciones (me han chivado que si, que esta bastante logrado). A mi La reina roja no me apetece ni acercarme al libro, he visto tantas reseñas y fotos del libro que estoy realmente saturado, aparte que no me llama nada, no creo que sea para mi. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapo! Aish, ¡qué ganas de ver la peli de "El marciano"! Ya imaginé que un lector como tú no sentirías atracción por "La reina roja". Besos

      Eliminar
  6. Con la Reina Roja me has dejado en shock... por ahora lo dejo pasar ¡¡gracias¡¡¡
    El marciano lo tengo pedido y le tengo muchísimas ganas gracias a ti y a Mangrii...
    Ya os contaré¡¡¡ Feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, majo! Seguro que te gustará "El marciano", ya me dirás, y a ti, como fan de "Amanecer rojo", no tiene mucho que ofrecer la "La reina roja". Besos

      Eliminar
    2. Hoy empiezo con el marciano y me dejas de piedra con la reina roja (qué pena)¡¡

      Eliminar
  7. El que más me ha llamado la atención es el primero, "Perros de paja". "El marciano" no me interesa como lectura, así que he decidido ver la película nada más, jeje. Y una pena lo de "La reina roja", no creo que lo lea.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Conociendo tus lecturas, creo que "Perros de paja" no te defraudará. Besos

      Eliminar
  8. Vi la peli de Perros de paja, la más actual de 2011; algún día tengo que ver la de 1971 aunque solo sea por comparar. Una historia muy intensa que me entretuvo. Los otros no los conocía, bueno sí El Marciano, tan de moda en estos últimos días. A ver si por lo menos veo la peli.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La primera película de "Perros de paja" es más claustrofóbica y ruda que el libro.
      Ya me dirás cuando la vea y cuando veas "El marciano". Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Ante todo, disculpa por no pasarme antes por aquí (problemas logísticos, sorry :S). De los libros que citas sólo conocía el segundo, del que ya he leído un par de reseñas. Con respecto al primero creo recordar haber visto una adaptación cinematográfica, aunque lo tengo ya medio olvidado. Como siempre, nos traes libros interesantes cuyas referencias anotamos. :)
    Gracias por la reseña. Espero poder volver pronto por aquí. :)
    ¡Mil besos, guapérrima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Ya sabes que los amigos como vosotros no tenéis que disculparos por pasar tarde o temprano. Hay dos adaptaciones al cine de "Perros de paja", la más conocida y dura es la primera. En cuanto a "El marciano", os recomiendo seriamente su lectura. Besos

      Eliminar
  10. Hola guapa no he leído ninguno pero a marte le están dando mucho bombo y a mí no termina de llamarme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, simpática! a "El marciano" le están dando mucho bombo por el tema de la peli, que ya la vi el otro día y me gustó bastante por ser fiel al libro. Besos

      Eliminar
  11. Hola, muy bueno lo de las mini reseñas... pintan genial, pero de moemnto no me animo con nignuno y sin duda el marciano vere la peli pero no me llama nada leer el libro.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! El otro día vi al fin la peli y me encantó, muy fiel al libro y con grandes actores. Besos

      Eliminar

Post nuevo Post antiguo Home