DOS GRANDES DAMAS DE LA CIENCIA-FICCIÓN

viernes, 12 de febrero de 2016


Hola a tod@s, hoy me permito hacer una entrada de dos reseñas a la vez, pues aunque se trata de libros diametralmente opuestos para mí como lectora, no dejan de compartir una serie de características afines.

 Dichos libros son:





-Las doce moradas del viento de Ursula K. Le Guin, RBA editorial.


-Las ciudades perdidas de Marte de Leigh Brackett, Los Libros de Barsoom


Son dos antologías de varios cuentos muy representativos de la pluma de sus respectivas autoras.



Ambos libros los leí hace poco tiempo y los elegí como lectura en una época que no sólo ando con demasiado trabajo y poco tiempo libre, sino que además necesito adentrarme en lecturas puramente de evasión. Los dos, cada uno desde su propia naturaleza intrínseca, son libros de género fantástico. En el caso de Las doce moradas del viento es una colección de relatos, en su mayoría englobados en el terreno de la ciencia-ficción, si bien algunos son más propiamente fantásticos o incluso oníricos.

Por contra, con el de Leigh Brackett no hay división alguna entre los relatos recopilados. Son todos ellos de ciencia-ficción, más concretamente del subgénero de la space-opera, del que Brackett es emperatriz incomparable. Sí, lo confieso, ella es una de mis autoras favoritas de ciencia-ficción, la primera de la lista. Seguida de Catherine L. Moore, con sus relatos del antihéroe galáctico Northwest Smith (modelo con el que George Lucas daría forma a mi adorado Han Solo). Seguida a su vez de Lois McMaster Bujold, cuya saga de Vorkosigan amo. Y la última dama grandiosa de mis autoras favoritas de ciencia-ficción no es otra que C. J. Cherryh, porque aún sueño con ser una hani y formar parte de la tripulación del Orgullo de Chanur. No es que sólo me gusten escritoras de ciencia-ficción, son muchos los autores que también admiro, pero puesto que esta reseña va de damas, opto en esta ocasión por sólo hacer mención de ellas.



Centrándome en las dos autoras de esta reseña. os quiero hablar un poco de ellas. Es más que probable que de las dos, la que os resulte más conocida sea Ursula K. Le Guin, no sólo por ser una autora más moderna, nació en 1929. Frente a Brackett nacida en 1915 y fallecida en 1978, contemporánea de C.L. Moore. La época de Brackett como escritora de éxito, era la época dorada de la ciencia-ficción, un momento donde los relatos de este tipo eran devorados no en forma de libros, sino en forma de revistas pulp como el maravilloso Austounding Science Fiction. Unas revistas plagadas de ilustraciones y portadas de monstruos imposibles, entusiastas de comer hombres o raptar a sus mujeres, siempre ligeras de ropa. Era la época del asombro, de mil espacios vírgenes sin contaminar, un tiempo en el que podía soñarse con un Marte plagado de extraños seres esperando que viajáramos hasta ellos. En ese caldo de cultivo se desarrollan los relatos llenos de aventura y acción de Brackett, siguiendo la estela de Edgar Rice Burroughs, con su serie marciana de John Carter. Pero el Marte de Brackett es más maravilloso si cabe, plagado de antiguas culturas y criaturas, ciudades malditas, poderosas ciencias (que no magia) desaparecidas... y sobre todo unos protagonistas que son antihéroes, como mi preferido Stark, en lucha continúa con el colonialismo que quiere imponer la Tierra sobre un empobrecido Marte, antaño rico en mil recursos. Y toda esta acción y aventura siempre es acompañada del romance, de las espléndidas y extrañas mujeres que pasean por el moribundo Marte.

Siempre disfruto leyendo a Brackett porque sé lo que me van a ofrecer sus historias: aventuras épicas con un ritmo cinematográfico y unos antihéroes simpáticos a los que seguir en su periplo. Siempre que leo este tipo de historias me retrotraigo a mi infancia, cuando me enamoraban películas de acción como las de Errol Flyn (así de vieja soy). Es una experiencia nostálgica para mí impagable. Aunque muchos, hoy en día, juzgarán los relatos de Brackett como pueriles y poco originales. Pero si los leemos bajo la lente de la época en la que fueron escritos, valorándolos en su justa medida, quizá la percepción cambie. Para mí, hoy por hoy, son clásicos de la ciencia-ficción, como Drácula es un clásico de la literatura de terror y Sherlock Holmes de la policiaca, por mucho que actualmente sean personajes ya muy trillados.



Como curiosidad, comentaros que Brackett ejerció también de guionista de Hollywood en películas tan reconocidas como El sueño eterno, El Dorado... y posteriormente intervino en la mismísima secuela de Star Wars, El imperio contraataca. Su talento para entretener desplegando una gran imaginación era innegable.


La narrativa de Ursula K. Le Guin está, a diferencia de la de Brackett, más influenciada por la fantasía épica clásica, las referencias al gran profesor, Tolkien, son más que notables no sólo en una de sus creaciones más reconocidas, las Historias de Terramar, sino también en cuentos como El poder de los nombres, incluido en la antología que os comento. Dicho cuento es un emotivo homenaje a Tolkien y contiene mucha de su esencia, así como un humor exquisito. Las historias de Le Guin, como producto de una época posterior a la de Brackett, y a su ideales feministas y taoístas, son también más ideológicas y de mayor profundidad psicológica.



He disfrutado y me he emocionado con muchos de los cuentos de esta antología, aunque no con todos. Algunos, para mi entender, eran demasiado intimistas, rozando el mundo onírico personal, lo que me ha hecho no poder captar en ellos mensaje alguno compatible con mi mente lectora.

No puedo ocultar que Le Guin es una autora con una imaginación desbordante y una prosa cuidada, creadora de historias más que originales (La mano izquierda de la oscuridad, Los desposeídos...), obras que la hacen merecedora de sus numerosos premios Hugo y Nébula. Y aún con todo, no consigo sentir sus personajes con la misma pasión que los de otros autores, por más que muchos son terriblemente humanos.

En cualquier caso, su antología Las doce moradas del viento es más que recomendable, no sólo porque más de la mitad de sus relatos son pequeñas obras maestras ( El collar de Semley, Abril en París, Los Maestros, La Palabra que desliga, El Poder de los nombres, Cosas, Los que se marchan de Omelas, por citar mis favoritos) , sino también por disfrutar de las notas introductorias en cada uno de ellos, propias de la autora. En ellas, Le Guin cuenta, de manera anecdótica, el origen de esos relatos o algo relacionado con su publicación. El sentido del humor y la inteligencia que despliega en esas notas introductorias es fascinante y muy reconfortante de leer como escritora.




22 comentarios:

  1. pues no he leido ninguno de los dos, la ciencia ficcion no me llama nada :(

    un besito guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me ha encatando la entrada. Tengo pendiente leer a Ursula Le Guin desde hace tiempo. Y me apunto algunos libros de ciencia ficción que has dicho. Ya que es un género que me gusta mucho en películas y series, pero no soy muy lectora de él. Me da como respeto. Y es algo que quiero cambiar.

    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! Deberías leer a Ursula, a una lectora de tu estilo seguro que le gusta. Mil besos

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    no he leído ninguno de los dos, pero tampoco creo que lo haga, pues no es un género que suela leer. Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Sí, ya sé que no es tu estilo, pero siempre agradezco que te pases a saludar. Besitos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo la verdad estoy entrando al mundo de la ciencia ficción, siempre veo películas, pero los libros no he tenido el gusto, salvo claro, que leí a Asimov =P Gracias por los nombres de las autoras y los detalles que mencionas, como lo de Han Solo, que hace que sea más llamativo para adentrarme en este mundo :P
    Pero más que todo, estoy ansiosa esperando que llegue tu libro a mis manos <3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapísima! Gracias a ti por leer mi reseña, me alegra que te gustara. Mi librito ya va camino de tu casa allá en la linda Argentina, también ando yo ansiosa de que te llegue bien y espero que disfrutes leyendo mi historia. Besos

      Eliminar
  5. Como ya te dije, AMO a Ursula. ¿Te gustó El collar de Semley? Deberías leer El mundo de Rocannon, que retoma ese universo. Maravilloso.
    En algún momento le pegaré una ojeada a las otras autoras que mencionás. Me encanta la ciencia ficción (mis padres son muy lectores y siempre hubo libros así en casa, a veces muy viejitos). Yo con los personajes de Ursula sí pude empatizar, sobre todo en Tehanu, que me parece su obra más humana (hasta ahora, no leí todos).

    Un beso, bonita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Tengo mucho pendiente aún por leer de Ursula, especialmente todo lo que sea mundo Rocannon. Me alegra que, como yo, disfrutes de la ci-fi clásica y llena de fantasía. Mil besos

      Eliminar
  6. Al final me va a entusiasmar esto de la space ópera¡¡¡ tu libro me enamoró y ahora apunto tu recomendación. Ya sea fantasía o space si es una buena historia o conjunto de relatos hay que darles una oportunidad¡¡ Gracias¡¡ un besazo y ánimo a los azules¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapo! A un lector como tú le encantaría disfrutar de autoras como las que menciono en mi relato, son maravillosas. ¡Mil gracias por todo tu apoyo, mi amigo azul! Besos

      Eliminar
  7. Hola! pues solo conocía a Ursula, que la nombraban mucho en una película sobre Jane Auten que me encanta que se llama "Conociendo a Jane Austen" y siempre me llamó la atención... xD espero leerla pronto ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! A una lectura de fantasía como tú, seguro que Ursula no le defrauda, no dejes de leerla cuando puedas. Besos

      Eliminar
  8. No he leído ninguno pero, oye, como son de relatos lo mismo un día me animo y así me acerco al género que tratan, ¿no?

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Aunque no es tu género como lectora, conociéndote ya un poco, yo te recomendaría una aproximación a Ursula, muchos de sus relatos te harán reflexionar o sonreír al menos. Besos

      Eliminar
  9. Hola guapa!
    La verdad que no soy de leer relatos, no se porque pero los tengo como atravesados, tendré que quitarme esa manía e intentarlo de nuevo. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Geniales propuestas. A la primera la tengo pendiente con los cuentos de terramar. Espero leerlos pronto! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, simpática! No dejes de hacerlo y extraer sus mejores frases para deleite de los que leemos tus entradas. Besos

      Eliminar
  11. Pues no los conocía, pero tampoco me llaman demasiado. De ciencia ficción pocos son los libros que me atraen de verdad.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, majo! Pues no pasa nada, yo es que soy muy de ci-fi, como ya sabes... Gracias por pasarte por mis mundos. Besos

      Eliminar

Post nuevo Post antiguo Home