Justicia auxiliar

miércoles, 4 de noviembre de 2015


Ficha bibliográfica:
Título: Justicia auxiliar


Autor: Ann Leckie

Editorial: Ediciones B

Precio: 20 euros



Sinopsis:


Breq, un enigmático personaje de formación militar, ha llegado hasta el remoto y frío planeta de Nilt en busca de un objetivo que persigue desde los últimos diecinueve años. Pero antes de alcanzar su meta, se encontrará con la inesperada presencia de Seivarden Vendaai,  una humana radchaai a la que creía muerta hace mil años y que conoció cuando Breq era la nave de guerra Justicia de Toren, con una inteligencia artificial que conectaba y controlada a miles de soldados del Imperio Radch.



Esta es la primera novela de Ann Leckie, autora norteamericana, hasta hace poco una auténtica desconocida. Gracias a su singular y atractiva trama, ha ganado los más importantes premios de ciencia-ficción: Hugo, Nebula, Arthur C.Clarke, Locus y BSFA. Confieso que semejante tarjeta de presentación me llamó la atención como devoradora que soy de ciencia-ficción. Pero no fue el rosario de premios lo que me empujó a lanzarme a su lectura, después de muchas experiencias nefastas, soy bastante escéptica en cuanto a los galardones literarios y el proceder al otorgarlos. No, los premios nunca me impulsan a leer nada. Sin embargo, en la sinopsis de la editorial se hablaba de un ardiente deseo de venganza que gobierna las acciones de Breq. Venganza, de este concepto me gusta hasta la sonoridad del vocablo en sí. Ya sé, debería ser más budista y confiar en que el karma lo arregle todo, pero me es imposible adorar toda historia cuyo eje sea una venganza, un resarcimiento o a veces una simple limpieza del honor injustamente manchado, por arcaico que esto pueda sonar. Teniendo esto en cuenta, se hace obvio que adore historias como El conde de Montecristo, Las cuatro plumas o, en otro orden de cosas, la crudeza del cuentito Vendetta de Guy de Maupassant. Sin olvidar la increíble novela gráfica de Alan Moore, "V de Vendetta". Venganza, es un sentimiento tan humano, que aunque no compartas, tiendes a entender. En Justicia auxiliar no sólo lo vas a entender, también vas a ser partícipe de él, como no podría ser de otra forma una vez que los hechos que motivan esta venganza queden expuestos. Aunque lo singular aquí, es que la que sufre esta sed de venganza no es una criatura humana, sino una inteligencia artificial encerrada en un cuerpo humano bajo el nombre falso de Breq de Gerentate.



La verdad es que después de leer numerosas historias sobre cómo una inteligencia artificial cobra conciencia de sí misma y actúa de una manera más humana que los propios hombres, me aburro bastante con este tipo de planteamiento. Pero, desde luego, no puedo decirlo de Justicia auxiliar. Y esto se debe, principalmente, a que la autora no se para a debatir sobre la naturaleza humana y cómo una máquina puede asimilarla, sino que la novela se centra en la acción, en desvelar la misteriosa historia del pasado de Breq, cuando era el crucero de batalla Justicia de Toren y se encargaba de atender a numerosos soldados humanos y auxiliares. Es importante que explique un poco qué es un auxiliar, puesto que el mismo título incluye este concepto de los mundos de Ann Leckie. Los auxiliares son cuerpos humanos procedentes de los enemigos prisioneros del Radch. Tales dejan de vivir como personas para renacer como soldados serviciales y apéndices de la gran inteligencia artificial de la nave en la que son asignados. Marionetas útiles sin mente individual, zombis sin capacidad de cuestionar las órdenes de sus superiores humanas y en última instancia del gran emperador o Lord del Radch. En este sentido, Breq no sólo fue la nave Justicia de Toren, también fue Esk Una, una auxiliar muy ligada a la teniente Awn a la que sirve, el personaje que motiva su deseo de venganza.

Uno de los aspectos a destacar de la novela, que quizás por ello pueda resultar confusa en su lectura inicial, es que los humanos del Radch no hacen distinción de sexo en su lenguaje, en su civilización todo responde, a la hora de designar, al género femenino. Un detalle curioso, que al principio puede parecer extraño, pero que según avanza la historia pasa a un segundo plano y carece de importancia saber si Breq, Awn, Seivarden... o cualquier otro personaje, es en realidad hombre o mujer, si bien hay pistas que indican qué es cada cual. Lo cierto es que yo me sentí cómoda con esta peculiaridad y con la sonoridad musical de los nombres radchaai.

A parte de la adictiva trama, Ann Leckie da forma a todo un imperio galáctico, el del Radch, de lo más coherente y llamativo, te deja con deseos de saber mucho más de su historia pasada, su estructura, sus costumbres, su religión... Para recrear el Radch, su autora ha tomado elementos de la Roma antigua, especialmente en lo que se refiere a su política expansión y posterior asimilación de los territorios conquistados. Los habitantes de planetas rendidos ante el poder militar del Radch pasarán, tras el tiempo de la anexión, a ser ciudadanos radchaais de pleno derecho. Por supuesto, dentro de las clases sociales radchaais hay estratos, entre las casas más antiguas y adineradas y el resto que tienden a servir (aceptar ser clientes, se denomina en la novela) a las primeras. Un paralelismo entre los patricios y los plebeyos de Roma, así como los conflictos que fueron en aumento según se expandía más esta civilización y la necesidad de encontrar el equilibrio de poderes.

La historia te atrapa desde el principio por todas estas características originales y por un ritmo parejo al de una buena película de western con elementos del género negro. Si bien es cierto que una vez que se pone de manifiesto el móvil de Breq, el final se antoja predecible, aunque no por ello deja de ser deseable. Es una de las pequeñas pegas que he de objetar a esta brillante novela, hubiera deseado un final más impactante, incluso más épico.


Personalmente he leído libros de ciencia-ficción que hubieran merecido tantos premios como esta novela y por desgracia no ha sido así, aunque he disfrutado mucho conociendo los mundos de Ann Leckie, no tengo claro si es merecedora de tantos galardones. Yo esperaba mucho más de su trama y sus personajes (si bien adoro la transformación de Seivarden). Me temo que esto es más culpa mía y de mis ideas preconcebidas, pues creía que Justicia auxiliar, se englobaba más en el subgénero de la space-opera, y era más cercana a las obras de mis adoradas y siempre geniales Lois McMaster Bujold y C.J. Cherryh. Aunque ahora que sé que está lejos de equipararse a los mundos de Vorkosigan y de Chanur, disfrutaré más la lectura de la segunda parte de esta trilogía del imperio Radch. Espero que la autora también nos desvele más datos del pasado humano de Breq, de los diecinueve años que transcurren hasta la culminación de su venganza, viviendo en mundos tan misteriosos como la Tétrada de Itran.


26 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Lo cierto es que no pinta nada mal. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Gracias a ti, como siempre, por visitar mis mundos. Besos

      Eliminar
  2. Hola Begoña!

    Bueno, como sabes, me encanta el género pero lo tengo algo olvidado así que imagina lo importante que son las recomendaciones porque adentrarse en una novela de estas a ciegas es un riesgo. Este año ya no cumplo objetivos y fíjate lo que son las cosas, Leckie ha llegado a mis oídos pero veo que, aunque está bastante bien, está un poco sobrevalorada. Dejaré que vayas por delante a ver si toma buen rumbo y tapa lagunas en la segunda entrega. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, simpático! Sí, conociendo tu buen criterio lector no te aconsejo que corras a leer esta historia. Por cierto, Nova editorial publicará en 2016 "El problema de los tres cuerpos" de Liu Cixin, creo recordar que tú me hablaste ya de esta novela de ci-fi como recomendable. Tendré que leerla... Besos

      Eliminar
  3. Hola pues si que tiene buena pinta, gracias por mostrarla ya me tienes de seguidora en tu blog, yo tambien tengo uno por si te puedes pasar,y así nos leemos, besos
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, simpática! Mil gracias por visitar mis mundos, yo también estoy ya presente en los tuyos. Besos

      Eliminar
  4. Encontre tu blog y me ha gustado bastante :D espero puedas pasarte por el mío http://librospalabanda.blogspot.mx/ obviamente te sigo :). Gracias por la reseña no había escuchado nada de este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Ya te sigo en tu blog y en tu twitter. Mil gracias por visitar mis mundos. Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola, guapa! Lo había visto por algún blog, pero no terminaba de decidirme del todo con él. Desconocía que tuviera tantos galardones, a veces es lo que tú dices que hay libros que se lo merecen más, pero este ha caído en gracia.
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! Pues sí, muchas veces los premios engañan y son sólo pantallas de humo de puro marketing. Besitos

      Eliminar
  6. Buena reseña y propuesta...
    Llevas toda la razón; lo mejor es no esperar nada para no llevarnos chascos¡¡¡
    Si le doy una oportunidad.. te cuento¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapo! Sí, ya lo sabes, yo me llevo cada chasco por esperar demasiado de ciertas lecturas que vienen infladas por la publicidad. Besos

      Eliminar
  7. Hola :) Bueno ya sabes de sobra lo que opino de la novela, a mi me entusiasmo, pero también le faltaba algo. Esa frase que dices, "Venganza, es un sentimiento tan humano, que aunque no compartas, tiendes a entender. En Justicia auxiliar no sólo lo vas a entender, también vas a ser partícipe de él"; no podría estar más de acuerdo la verdad, he visto reflejado una idea en mi cabeza. Me apunto alguna de las cositas que nombras al final para buscar futuras lecturas, ya que es un género que me estoy enganchando mucho. Un besin maja ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapo! Sí, la verdad es que merece la pena leer "Justicia auxiliar", pero no pensando que vaya a ser una gran obra maestra. Yo es que soy una devoradora entusiasta de space-opera, es la ci-fi que más he consumido y consumo, así que me conozco varios títulos que te encantarían sabiendo el tipo de lector que eres. Te recomiendo en cuanto quieras... Besos

      Eliminar
  8. En mi caso no me llama la atención, no es el tipo de lectura que elijo, y de todos modos veo que tampoco es que te haya entusiasmado mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! No, me temo que éste no es de los tuyos, pero gracias por visitarme. Besos

      Eliminar
  9. No me llama, la trama se me antoja un tanto rocambolesca, y aun así siempre es una delicia leerte por cómo expones (y con qué precisión) los matices de la historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, simpático! Mil gracias por visitar mis mundos y por tus palabras. Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola Begoña! Siento haber estado desaparecida, ya estoy de nuevo por aquí. Qué bien que ya esté a la venta tu libro. Sobre este libro, no me termina de llamar, tengo muchos libros pendientes. No lo había pensado, pero tienes razón, "venganza" suena bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! ¡Qué bueno tenerte de vuelta! Espero que andes disfrutando de tus muchas lecturas pendientes. Besos

      Eliminar
  11. De momento no puedo añadir más libros a mi lista, la tengo saturada... Nos leemos, Begoña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! No me extraña, todos los que leemos mucho andamos igual de saturados con lecturas pendientes. Gracias por pasarte, nos leemos. Besos

      Eliminar
  12. Hola, aunque he leído algunos libros de Ci-fi, no son mis favoritos, así que no sé si apuntar la lectura o no... Gracias por la reseña, saludos :)

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home