SOMBRAS DE LA PLAZA MAYOR

domingo, 24 de enero de 2016



Ficha bibliográfica:

Título: Sombras de la Plaza Mayor

Autor: Rosa Huertas

Editorial: Edelvives

Precio: 9.90 €

Sinopsis: Gonzalo es un joven que cursa primero de bachillerato en el instituto San Isidro de Madrid. Su sueño es llegar a convertirse en escritor. Buscando historias, suele acudir a la emblemática y concurrida Plaza Mayor de Madrid. Un día tropieza con uno de los pintores que acostumbran a ocupar el lugar, tratando de vender sus cuadros a los muchos turistas. El pintor cita a Gonzalo para que acuda a esa misma plaza un miércoles de madrugada. Dicha inusual cita, es el inicio de un nuevo mundo lleno de enigmas para Gonzalo y quizá también de un gran amor.



Bueno, sí, lo confieso, Rosa Huertas es una gran amiga mía. Pero también os tengo que indicar que antes de ello, yo ya adoraba la belleza de su prosa y la forma mágica con la que me sumerge en sus historias y me hace que recorra, con sus personajes, rincones del viejo Madrid. Así que si vuelvo a hablaros de uno de sus libros, como es éste, con gran amor, no quiero que tengáis en cuenta mi amistad con la autora.
Ya en mi blog os presenté uno de sus libros Tuerto, maldito y enamorado como una de mis lecturas favoritas de autora juvenil española, de hecho para mí, Rosa Huertas, es una de nuestras mejores escritoras en ese terreno y no dejo de lamentar que no sea mucho más conocida y premiada, aunque ya atesora varios premios literarios.
Después de terminar mi lectura de Sombras de la Plaza Mayor, la única pega que me asalta es mía propia, ya que aún no tengo claro si me ha gustado más este último o Tuerto, maldito y enamorado. Lo que sólo puede impulsarme a volver a recomendaros con pasión ambos libros.

En Sombras de la Plaza Mayor volvemos a encontrarnos, como ocurre con Tuerto, maldito y enamorado, en el escenario del viejo Madrid, concretamente la zona más conocida como el Madrid de los Austrias. El centro de esta capital nuestra está plagado, como suele ocurrir en todo lugar con muchos años de historia relevante tras de sí, con, no sólo sitios encantadores y maravillosos de visitar, sino también rincones llenos de sucesos curiosos, misterios e incluso fantasmas. Esto último, más presente y principal en el elenco de personajes de Tuerto, maldito y enamorado, no tiene tanto hueco en Sombras de la Plaza Mayor, una novela más realista y cruda, donde en todo momento se insiste en que los verdaderos monstruos están entre nosotros, como personas del día a día, aunque a veces cueste reconocerlos. No puedo negar que, aunque soy una apasionada de la fantasía, este mensaje me parece de lo más acertado y es sin duda uno de los fuertes de toda la trama en este libro. Vamos a comprobar lo dura que a veces es la vida, cuando las desgracias inevitables se nos echan encima sin previo aviso y socavan nuestra mente. Y lo fácil que es perderlo todo, sin poder volver a recuperarlo salvo con la ayuda de los que nos quieren, si acaso estamos dispuesto a aceptar esa ayuda. Como bien dice el personaje de Gonzalo en la novela el paraíso puede hallarse a escasos pasos del infierno.

De nuevo Rosa me regala unos personajes llenos de vida, llenos de pasiones, con sus miserias y sus grandezas, ese tipo de personajes con los que es tan fácil empatizar y con los que paseas por Madrid, a su lado, en lugar de leerles. Y encima a mí, dicho paseo por sitios como la Plaza Mayor, la calle Toledo y el representativo instituto San Isidro, me supone todo un placer añadido, ya que es una zona a la que tengo un particular cariño, pues mi primer trabajo como librera fue en una librería cercana llamada El aventurero, que hace años dejó de existir.

Pero más allá de mis propios emotivos recuerdos, no dejo de impresionarme con la cuidada prosa de la autora, me permito dejaros este maravilloso párrafo como muestra:
"Quise enamorarme de ella y lo conseguí en menos tiempo del que necesité para acabarme el refresco. Aún me pregunto por qué tomé esa decisión, por qué me abandoné a su sonrisa melancólica y a sus palabras sin saber más, sin tantear lo espinoso que podía ser el camino. y no tengo respuesta porque nunca se tiene. A veces provocamos al amor con nuestra inconsciencia, lo esperamos desnudos a la intemperie y luego nos lamentamos porque morimos de frío".

Así que de nuevo os recomiendo que le deis una oportunidad a este gran libro, os garantizo varias cosas: buenos y sorpresivos paseos por el Madrid de los Austrias (con sus hechos curiosos históricos), una gran historia humana (con sus misterios reales justificados) y una bonita historia de amor adolescente (creíble y dulce), todo ello con una prosa cuidada y exquisita de las que abundan poco.
Bien firmadito y con dedicatoria especial

Aprovecho que estoy hablando de Rosa Huertas, para informaros, con todo el orgullo que supone para mí,  que estuvo acompañándome en la primera presentación del 2016 de Azul, el poder de un nombre. Samidak. Desde que escribí mi libro, una de las cosas que más me ilusionaba era que Rosa presentara mi novela en algún momento. Cuando se lo propuse y aceptó, me hizo muy feliz, más si cabe teniendo en cuenta que Rosa no lee literatura fantástica, que es lo que yo acostumbro a escribir. Para ella sería un esfuerzo extra leer mi libro. Y me ha hecho mucho más feliz saber que mi historia le ha gustado y mis personajes le han parecido atractivos y bien construidos.
Todos los lectores que estáis disfrutando mi historia me calentáis el corazón y alegráis mi alma escritora, pero si además te elogia alguien como Rosa Huertas, el orgullo del trabajo bien hecho es descomunal.

Además, el mismo día de la presentación, que tuvo lugar en la Biblioteca Ricardo de la Vega de Getafe, me sentí enormemente feliz como escritora: vi mi libro lleno de pósits de lectura, por parte de Samantha, amiga de Getafe, algo que me he hizo muy dichosa. Si hay algo mejor que el que alguien te lea, sobre todo cuando tu libro es gordito (884 págs.), es que te lean con ganas y te relean de esta manera. ¡Mil gracias a todos mis lectores y los que me apoyáis! Me hacéis muy feliz.

Azules: Me gusta. Naranjas: Me encanta y Verdes: Matar a la autora por hacerme sufrir...





15 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que la literatura contemporania no es que me llame mucho. Pero me parece interesante que en la novela aparezcan curiosidades históricas de la ciudad e incluso alguna leyenda. Yo no creo que lo lea (almenos a corto plazo), pero tengo una amiga que le gusta este género y quizás le guste :)
    Gracias por la reseña^^

    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Ya sé que tienes este año muchos libros pendientes, así que haces bien en apuntarte este como recomendación para tu amiga. Besos

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    No he leído nada de esta autora y aunque ahora mismo los pendientes me comen, me los apunto por si me topo con ellos. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Demasiados retos literarios este año, jajaja... Suerte con todos. Besos

      Eliminar
  3. Qué reseña más bonita y cuidada... así da gusto leer y ser leído. Si me encuentro con este libro por supuesto que le daré una oportunidad¡¡ un beso enorme y mucha fuerza¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapo! A buen seguro que disfrutarías de su lectura. Un beso fuerte

      Eliminar
  4. ¡Qué genial reseña, Begoña! :-)
    Yo no le digo que no a este libro. Tiene algo que me llama.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Pues otro que no conocía pero que no me importaría leer ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! Es un libro muy recomendable y se lee solito. Besos

      Eliminar
  6. Recuerdo tu otra reseña, y que no me sonaba el nombre de esta mujer y me lo anoté para buscar libros suyos. Con esta nueva reseña me recuerdas que el propósito cayó en olvido, así que me lo vuelvo a anotar mentalmente ...

    Por cierto, me alegro de que además la autora te acompañase a la presentación y entiendo tu emoción. Ya tienes un recuerdo más que no olvidarás ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Estoy segura de que a ti te gustaría su forma de escribir y sus historias. Mil gracias por tu apoyo. Besos

      Eliminar
  7. Aunque no es muy del estilo al que suelo acercarme, se ve interesante. Con una prosa muy cuidada.
    Creo que una de las cosas más enriquecedoras de un escritor es cuando, en su andadura literaria, da con otros escritores e intercambian libros, y comparten vivencias y anécdotas. Espero que vuestra amistad perdure siempre.
    Muy buena reseña.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapo! Muchas gracias por tus buenos deseos, eres un amor.Besos

      Eliminar

Post nuevo Post antiguo Home