LAS LUNAS DE MARZO

viernes, 19 de febrero de 2016



Ficha bibliográfica:



Título: Las lunas de marzo

Autor: Sofía Aguerre

Editorial: Escarlata ediciones

Precio: 13.90 €


Sinopsis: Estamos en 1871. Mina Strolz, hija mayor de una de las familias más influyentes del pueblo vienés de Glühwürmchen, siente que su agradable y relajada vida comienza a desmoronarse cuando su madre cae gravemente enferma de un extraño mal. Buscando la cura milagrosa, acudirá a la bruja que habita en el bosque. Pero la enfermedad de su madre, y su encuentro con la bruja Svenja, sólo es el comienzo de una serie de misterios y desgracias que se abaten sobre su hermoso pueblo y sobre su familia. Infortunios que parecen materializarse en la figura de Maximilian Eisler, un extranjero seductor y enigmático que acaba de llegar a Glühwürmchen. Mina tendrá que averiguar de dónde surge la maldición que parece envolver el bosque y a todos los suyos, mientras que trata de entender y oponerse a la atracción irrefrenable que siente hacia Maximilian.



Hola, buena gente,

Los que ya me conocéis, sabéis que a menudo comienzo mis reseñas con confesiones, a veces grandes, otras minúsculas, pero siempre necesarias. Esta vez no haré excepción al respecto, pues antes de nada he de confesaros que soy orgullosa amiga de la autora del libro que hoy les presento. Conocí a la simpática Sofía Aguerre a través de la blogosfera y estoy más que contenta de ello, es otra de esas personas maravillosas que he ido conociendo en mis redes sociales a base hablar de mi libro y mis lecturas. Por desgracia, ya que ella es de Uruguay, no la conozco en persona (algún día, my dear friend), pero la distancia no me impide hablar a menudo de libros con ella, porque es un amor de persona. En cuanto me comentó que su novela estaba editada por una editorial de Barcelona, ediciones Escarlata, me sentí muy feliz, pues creía que no podría leerla en breve. Corrí a comprar su libro Las lunas de marzo y tras su lectura no puedo estar más contenta con mi compra, y con el descubrimiento de esta joven autora. Tan sólo lamento que Sofía ande tan lejos y no pueda firmarme su historia. 
Siempre que te acercas a la lectura de algo escrito por una persona que conoces directamente, de entrada no puedes evitar cierto miedo por el compromiso emocional que supone. Es por ello mismo, que mis primeras lectoras cero ignoraban totalmente que yo era la autora del manuscrito que leían, dentro de lo posible no es bueno condicionar esa lectura virgen con juicios subjetivos. Así que, cuando me dispuse a leer la historia de Sofía me era inevitable ser acompañada por ese espectro receloso que es tu propia conciencia, suplicándote que la lectura no te defraude y te guste un mínimo. Lo mejor de todo, en este caso, es que pude exorcizar a mi propio espectro al poco de empezar a leer la prosa de Sofía y quedar atrapada por la magia de su historia y su cuidada prosa.


La autora en un encuentro con lectores de su país

Pero antes se seguir hablándoos de lo mucho que he disfrutado de este libro, una más que grata sorpresa en el panorama de la literatura juvenil hispanohablante, he de comentaros que el trabajo que hace la editorial que lo ha publicado, Escarlata Ediciones, es más que digno de elogios. Es una pequeña editorial nacida en 2015 y con sede en Barcelona, montada por gente joven como proyecto de fin de máster y que tiene el firme y loable propósito de hacerse un hueco apostando por autores de lengua castellana, nuevos talentos, en contraposición con el bombardeo continúo de autores anglosajones. Yo, como autora novel con un futuro más que incierto y con la obligación de haberme visto forzada a coeditar para publicar mi libro, sólo puedo aplaudir y apoyar un proyecto semejante y espero que tengan éxito, pues el de Sofía no es el único libro que pienso leer de su fondo. Os invito a tod@s a que apoyéis a esta pequeña y valiente editorial, con un reducido aún catálogo de libros románticos y juveniles.



Hablando con Sofía a propósito de nuestras creaciones literarias y nuestros esfuerzos narrativos, me comentaba que la suya no era tanto una novela de acción, como sí una de personajes. Yo, aunque soy una lectora muy apasionada del género fantástico, libros donde la acción suele primar, ante todo soy amante de los personajes de cualquier buen libro. Si los personajes no están suficientemente bien construidos como para creerlos vivos, da igual que sea una historia real o fantástica, abandono la lectura en cuanto noto que me es indiferente que les ocurra cualquier desgracia o alegría. En este sentido, la novela de Sofía es impecable y tan sólo siento que no sea más larga la historia para haber conocido más de sus personajes, especialmente el mundo de las brujas y la vida de la madre de Mina antes de casarse. Pero discrepo con Sofía en cuanto a lo de que su historia no tiene acción, pues, aunque no es ese su fuerte, sí tiene la justa y necesaria dosis, y el final, pese a lo precipitado, no deja de ser emocionante.

La historia está escrita en primera persona por Mina Strolz, una joven de familia adinerada, con un carácter fuerte, aunque ella se sienta poco valiente. Desde el principio adoré a la protagonista, quizás porque tengo debilidad por el nombre de Mina, desde que leí ese gran clásico de la literatura de terror que es Drácula. Pero no os equivoquéis, la Mina de Las lunas de marzo, tiene aún más peso en la historia que su homónima vampírica, aunque ambas comparten un destino maldito y sobrenatural. No sólo el personaje de Mina es grandioso, también lo es Maximilian Eisler, el atractivo y misterioso extranjero que se cuela en la tranquila vida de todos y cuyo magnetismo parece más propio de un vampiro psíquico que de una persona normal. Nada más puedo decir sobre él y su relación con Mina sin caer en spoilers. El resto de personajes, con mayor o menor peso en la historia, no dejan de estar bien trazados y dar forma a una historia creíble y mágica a la vez, cuyo misterio te atrapa desde el principio hasta su desenlace. Sólo hasta el fin de la historia llegas a vislumbrar qué está realmente ocurriendo y quién es quién en realidad. Aunque me hubiera gustado que este final fuera más alargado y rico en detalles, pero siempre puedo esperar a que Sofía decida retomar sus personajes y hablarme más de toda su historia y el mundo de brujas que les rodea.

Me encantó, por supuesto, que la historia estuviera ambientada en el siglo XIX, en uno de esos pueblos de Viena rodeados por un tupido bosque, lugar siempre propicio para personajes mágicos propios de cuentos clásicos oscuros, como las versiones originales de los hermanos Grimm.



Quedé gratamente sorprendida de una historia tan bien hilvanada y original a la vez, más viniendo de una escritora tan joven, no más de 23 años, algo que no es muy habitual en el panorama literario actual. Sé que aún tiene que pulir su estilo y su narrativa, de forma que sus historias sean más redondas todavía, pero yo he leído numerosos libros afamados y aplaudidos por la moda del momento con muchos errores más que evidentes en su construcción y con fórmulas copiadas de otros libros reputados, y el de Sofía supera en calidad a esas copias.


Vuelvo a reiterar, pues es otro aspecto que me ha fascinado, la prosa cuidada y elegante de Sofía, que no por ser sencilla deja de ser hermosa y un deleite para cualquier buen lector, ojalá abundara este tipo de escritura en el panorama de literatura juvenil actual. Por eso desde aquí os pido que deis una oportunidad a este libro, será difícil que no os enamoréis de la historia y de su prosa altamente recomendable. Yo sólo deseo dos cosas más al respecto: seguir leyendo a Sofía y poder tomar un té literario con ella algún día.


19 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues hace poco he leído otra reseña del libro y no era muy positiva y la verdad es que si a eso le sumamos que no me termina de llamar la atención pues por ahora descarto leerlo.
    ¡Gracias por reseña!
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Pues yo te lo recomiendo sinceramente, aunque ya sabes que en cuestión de gustos... Gracias por pasar. Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    Coincido contigo en que este libro es genial. Sofi escribe muy bonito, siempre cuida cada párrafo, cada línea, y eso se nota y se agradece.
    Gracias por una reseña tan fantástica, porque sé de alguien que va a estar sonriendo durante muuuuuuuuuuucho tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Me alegra que coincidamos en gustos lectores y es que cuando un libro es bueno y de calidad hay que gritarlo bien alto, más si se trata de una autora joven, novel e hispanohablante. La persona que va a estar sonriendo se merece eso y mucho más. Gracias por pasar por mis mundos. Besos

      Eliminar
  3. Hola :) No me termina de llamar la atención, no creo que sea una lectura para mi. Eso si, como siempre un placer leerte, y todo mi apoyo a esa jovén escritora que ha conseguido un sueño, que es publicar su historia.
    Pd: Tu libro esta al caer en mis garras, ya que en Marzo tengo vacaciones para ponerme a leer mis amados tochos :)
    Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, simpático! Como siempre, un placer que visites mis mundos. Me alegra que pronto tengas vacaciones, espero que puedas descansar y leer mucho, ya me dirás si lees a mi "pequeñín". Besos

      Eliminar
  4. A mí me gustó mucho. Yo no creo que sea lento, como dicen en otras reseñas, lo que hace es generar expectación o tensión y eso mucha gente no sabe apreciarlo. Pasa también en las películas. Unos notan la tensión y se anticipan a lo que va a ocurrir y otros prefieren acción constante. Si os gusta el suspense, como a mí, creo que este libro cumplirá las expectativas sobradamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para nada es lento, la historia tiene un ritmo perfecto y una tensión mantenida que me encantó, sobre todo cuando dudaba sobre si realmente existía una maldición sobrenatural o no. Es un libro más que recomendable, sólo los lectores de gustos muy limitados pueden no apreciarlo. Gracias por pasar por mis mundos.

      Eliminar
  5. Genial reseña... si tú lo recomiendas habrá que darle una oportunidad¡¡ Hay que apostar por autores noveles¡¡ genial¡¡ un beso enorme¡¡¡ cómo va Azul? espero que todo siga cada vez mejor¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapo! Tienes que leerlo, a alguien como tú, buen lector de Victoria Álvarez, seguro que le gusta. Y encima, como bien dices, hay que apoyar a los nóveles.
      Azul va a ritmo lento, pero mantenido. Bien sabes, querido amigo, que no voy a dejar de luchar por mi criatura literaria, aunque el trabajo, para un libro de autora desconocida y coeditada, es enorme, el esfuerzo de luchar por mis personajes siempre merecerá la pena. Y la segunda entrega ya está escrita, como sabes, a falta de correcciones; aunque no tenga la suerte de publicarla en un futuro tú, sin duda, la acabarás leyendo mi fiel azul. Mil gracias por tu gran apoyo, no tiene precio. Besos

      Eliminar
  6. Hola! ^^ me ha encantado, espero que tu amiga tenga mucha mucha suerte en este mundillo, y que ya me has picado la curiosidad, hablas tan bien de el, que si tengo la oportunidad de leerlo lo leere =) espero que baje mi numero de pendientes... y la editorial tiene muy buena pinta, hay que darle mucho apoyo a este tipo de editoriales pequeñas, que apuestan por lo nacional ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Este libro, conociendo ya un poco tus gustos, seguro que te gustará, así como otras cositas de esta editorial. Muchas gracias por tu apoyo. Besos

      Eliminar
  7. Hola preciosa!
    Me gusta lo que cuentas y este género me suele gustar, así que no me importará darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Te conozco lo suficiente como lectora, para saber que éste te gustaría. Te lo recomiendo con garantías de que lo vas a disfrutar. Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola, guapa!
    No pinta mal. Tomo nota.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Seguro que te gusta si le das una oportunidad. Besos

      Eliminar
  9. Buenaaas! no conocía este libro pero lo tendré en cuenta <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Este te encantará, te lo aseguro. Mil besos

      Eliminar
  10. Esta historia es preciosa, la leí en un nada y menos. Sofía escribe increíble.

    Una reseña genial! Un beso.

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home