LA PATRULLA ESTELAR DE ANDRE NORTON

viernes, 8 de septiembre de 2017


Sinopsis: Starfire, nave de la Patrulla Estelar, consigue aterrizar de emergencia en un planeta muy alejado de los zonas conocidas por los patrulleros y que no aparece en sus cartas de navegación.

Toda la tripulación superviviente se ve obligada a considerar dicho mundo como su nuevo hogar, pues la nave está destrozada y es imposible cualquier tipo de reparación. Hasta ese momento de necesidad vital, la tripulación había estado dividida en dos grupos separados: los oficiales y los exploradores. Entre estos últimos conviven no solo humanos, sino otras razas que son calificadas, con cierto desprecio, como bemmies (procede de BEM: Bug-eyed-monsters).

Pronto ambos grupos habrán de aprender a apartar su diferencias para poder sobrevivir en el nuevo mundo que de entrada les depara dos sorpresas: los animales autóctonos reconocen la vida humana y la Starfire no es la única nave que se ha estrellado en ese planeta...






Para cuando Andre Norton publica por primera vez La Patrulla estelar (Star Rangers o The last planet) en 1953, ya tenía una buena cantidad de obras en el mercado, pues hay que tener en cuenta que esta escritora comienza a ser editada en los años treinta y no en revista de género, una fórmula muy habitual en la época, sino en editoriales y bajo forma de libros.


Este es el primer libro que me leo de esta autora y he de confesar que no lo imaginaba así, pero me ha sorprendido para bien. Acostumbrada como estoy a adorar la space-opera clásica de autoras como Leigh Brackett y Catherine L. Moore, tenía la clara idea de que Norton me iba a ofrecer más dosis de este mismo de ciencia-ficción trepidante y llena de acción, plena de sentido de la maravilla, no en vano había dos condicionantes para hacerme pensar así: el primero, que la misma Norton adoraba a las otras dos damas de la space-opera citadas y el segundo que ella llevaba la etiqueta (odio estas cosas) de autora de ciencia-ficción primaria para público juvenil. Sin embargo, para mi gran regocijo, Norton no solo creó con su Patrulla estelar una entretenida novela de acción galáctica, sino que también la dotó de una profundidad reflexiva, de una crítica social que ahonda en dos temas muy recurrentes en gran parte de su obra:

-El outsider o marginado social, que no es aceptado por la sociedad más convencional. En esta novela representado por el grupo multiracial de los exploradores. Tengo debilidad por este tema, yo misma como autora suelo usarlo en mis historias.


-Su rechazo hacia la tecnología abogando por un mundo más sencillo y en el que la naturaleza cobre un papel más preponderante. Otro tema que me llega al alma.




Es esta una historia sencilla, contada desde el principio con Kart, jefe de exploradores como protagonista principal. Pese a ser humano, Kart profesa una amistad incondicional hacia sus compañeros bemmies de distintas razas: los reptilianos zacatanos, los seres-pájaros trystianos, los faltharianos... Todos ellos seres de un gran potencial sensitivo y telepático, como le pasa al propio humano Kart. Este grupo de amigos exploradores deberán luchar una batalla contra el arturiano Joyd Cummi y el régimen dictatorial que ha instaurado. El propio Cummi es parte de la tripulación de una nave civil que como la Starfire cayó en el nuevo y desconocido mundo. Cummi y sus partidarios más afines controlan al resto de los supervivientes de la nave que ahora habitan una abandonada ciudad, altamente tecnológica. Aunque, desde luego, la ciudad, no es la única sorpresa que nos depara este planeta.

Como ya he dicho, es una historia que se lee rápidamente con una prosa sencilla que nos ayuda a conocer a la perfección la profundidad de los personajes y al mismo tiempo nos brinda acción al estilo de la más pura y atractiva novela del oeste (Norton adoraba las novelas de western). Acompañamos a Kart y el resto del grupo en el viaje de exploración de este mundo que en principio se nos antoja virgen y salvaje, como el oeste norteamericano, pero que pronto nos va a ofrecer mucho más.


Es también un canto a la integración, algo que me ha llamado la atención poderosamente y me ha hecho admirar más aún a esta autora. Hay que tener en cuenta, de nuevo, el año de publicación de la novela 1953, y fijarnos más aún en el momento histórico de EEUU, patria de Norton, pues están a punto de entrar en juego con fuerza los movimientos por los derechos civiles de los afroamericanos (concretamente se considera que comienzan 1955 con el incidente protagonizado por Rosa Parks, el boicot de los autobuses Montgomery). El hecho de que Norton defienda esa unión de razas en su novela, es algo de elogiar. Además, me ha traído a la memoria a mi querida serie clásica Star Trek que habría de nacer más de diez años después de esta gran novela.

Por supuesto, como antes indique, también me ha enamorado la crítica que la autora vuelca contra lo puramente tecnológico, lo mecánico, alejado de todo lo natural, del alma humana más exploradora y aventurera, ávida de abrir nuevas fronteras y no estancarse en ciudades frías sin un futuro abierto a viajar más allá, descubrir nuevas fronteras. Sí, lo sé, esto también es muy de Star Trek.

Solo puedo terminar diciendo que desearía ser un bemmy más del grupo de exploradores, como desearía ser una marciana del Marte de Brackett o compañera del genial Northwest Smith. 


ANDRE NORTON, LA GRAN DAMA DE LA CIENCIA-FICCIÓN Y FANTASÍA

domingo, 2 de julio de 2017



   Debo confesar, con vergüenza, que tenía a esta autora desde hace mucho pendiente en mi lista de pioneras de la ciencia-ficción por leer. Mi queridísmo y erudito amigo Alfredo (librero de Opar y colaborador de la editorial Valdemar), me había hablado de ella elogiando sus obras. Hace tiempo ya traté de encontrar alguno de sus libros más representativos en castellano, pero conseguirlos con una traducción decente es más ciencia-ficción y fantasía que la que propiamente escribió esta autora.


   Andre Norton quedó en mi lista de "ya te pillaré o tendré que esforzarme y leerte en inglés" y pasaron muchos años hasta que volví a tropezar con ella, por fortuna. Fue solo hace unos meses, leyendo el magnífico prólogo de la antología de cuentos de autoras de ciencia-ficción Mujeres y maravillas. En aquel recorrido por las grandes autoras de la ciencia-ficción anglosajona estaba ella, claro, y yo sentí que se me encogía el corazón al leer lo que resaltaban de su obra. Resumido, una gran autora de ciencia-ficción y fantasía que había sido bastante despreciada por sus colegas (casi todos hombres) escritores de género debido a que la mayoría de su producción literaria estaba destinada a un público juvenil. Como escritora de ciencia-ficción odio profundamente este tipo de menosprecio, puesto que considero, más que necesario, que se trabaje y se publiquen obras de ciencia-ficción básicas destinadas a un público juvenil, más allá del adulto, y que se propicie de esta manera el aumento de los aficionados a esta literatura. Los lectores de ciencia-ficción, por desgracia, no somos una gran multitud y no conseguiremos aumentar nuestra masa si no contamos con nuevas generaciones jóvenes que se sientan atraídas por este tipo de historias y no cohibidas por creer que es una literatura demasiado hard o extraña. Crear ciencia-ficción juvenil supone invertir en algo que amas y que quieres que perviva y aumente.


   Pese a ser menospreciada por muchos escritores de ciencia-ficción, se hizo imposible no reconocer el importante trabajo de esta señora y en 1977 fue la primera mujer galardonada con el Gandalf Grand Master of Fantasy Award por la World Science Fiction Society y en 1984 el Nebula Grand Master Award.Y a mí se me hizo imposible no tratar de leerla de una vez y aprovechar para adoptarla y darla a conocer por medio del proyecto "Adopta una autora". Admito que en un primer momento tenía la intención de adoptar a mi amada C.L. Moore (por favor, que alguien la coja y la trate como se merece), pero puesto que de esta dama ya había leído mucho y nada de Norton, me decidí por empezar dándome a conocer yo misma a una nueva autora. De momento solo he leído La patrulla estelar y tengo pendiente tres cositas más suyas que he conseguido, a la espera de poder hacerme con algo de su emblemática saga Witch World. Dicha saga de treinta libros son historias cercanas a la espada y brujería, más que a la ciencia-ficción y donde las "perversas" protagonistas son mujeres que quieren preservar a toda costa su virginidad para no perder sus poderes. Sin duda todo un ejercicio contra los prejuicios machistas que Norton tuvo que soportar al ser ninguneada por escribir género fantástico, en un mundo eminentemente dominado por  hombres.No en vano desde sus primeras novelas juveniles de aventuras y ciencia-ficción optó por el pseudónimo masculino Andre Norton, cuando su nombre real era Alice Mary Norton. Ella misma admitía que en los años treinta, cuando empezó a escribir sus novelas juveniles, se hacía más fácil ser leída si el público lector, principalmente masculino, asumía que se trataba de un autor.


   Muchos son los elementos que me han sorprendido al adentrarme en esta autora, tanto a la hora de conocer datos biográficos, como más puramente literarios. En lo biográfico es importante saber que ejerció el trabajo de bibliotecaria durante muchos años, especialmente en la sección infantil y juvenil, lo que debió, sin duda, motivarla para desear acercar la ciencia-ficción a ese sector del público. Intentó ejercer de librera (profesión de una servidora desde hace más de veinte años) y en 1941 compró una librería llamada Mistery House (bonito nombre, si alguna vez tengo una en propiedad la llamaré así) que por desgracia tuvo que cerrar para volver al trabajo de bibliotecas públicas. Tenía no más de 22 años cuando empezó a escribir y hasta la fecha de su muerte, el 17 de marzo de 2005 con 93 años, escribió 130 obras de diversas materias, aunque la mayoría de fantasía y ciencia-ficción, y 100 relatos cortos. Desde luego, toda una autora prolífica y una pena que de ella en España actualmente no exista nada en catálogo.


   Este es solo un pequeño esbozo de una gran mujer escritora de género fantástico cuyo legado ha influido a otras autoras que yo amo profundamente como C.J. Cherryh, Lois McMaster Bujold... Una mujer de la que espero seguir hablando y descubriendo (para mí beneficio y para el de todos) en próximas entradas. La siguiente será la reseña de La patrulla estelar, una space-opera que me ha sorprendido por su mensaje humano. Mientras tanto os ofrezco el saludo de los buenos exploradores de la Patrulla Estelar: ¡Cielos despejados!


 



x

YA A LA VENTA CUENTOS DEL MAÑANA...

lunes, 17 de abril de 2017

Ya a la venta Cuentos del mañana para ayer. Pídelo en tu librería o cómpralo a través de nuestro blog y llévatelo dedicado


¡Hola, buena gente! Como os podéis imaginar esta es una nueva entrada que me hace muy feliz y que cuelgo en mi abandonado blog que espero volver a reflotar en cuanto solucione unos conflictos y proyectos de mi actual existencia. Este blog nació hace ya un par de años con el primer objetivo de publicitar mi libro Azul, el poder de un nombre. Samidak, y también de paso comentaros mis lecturas. Nunca pensé que iba a conocer a gente tan simpática y especial con la que compartir mis mundos, así que muchas gracias de corazón a tod@s los que me habéis seguido y apoyado dentro y fuera de la blogesfera. Espero seguir contando con vosotr@s y seguir conociendo más  amig@s. 

Título:  Cuentos del mañana para ayer
Autora: Begoña Pérez Ruiz
Editorial: Éride
ISBN: 9788416947362
Número de páginas: 138
PVP: 11.95 €

"Este libro es una sencilla colección de cuentos y microcuentos de género fantástico, casi todos de ciencia-ficción. No son una ventana por la que asomarse al futuro. El futuro será glorioso, pero no en este mundo y probablemente no para la raza humana. Estos cuentos son para el ayer, provienen de la ciencia-ficción clásica, unas historias del mañana que puedes disfrutar hoy, y en ellas encontrarás, entre otras cosas: las distintas escuelas filosóficas de una terrible y poderosa raza extraterrestre, el peor restaurante del universo, un cíborg especial tratando de entender lo único, una mariquita azul, la inmortalidad, una horrible solución muy necesaria...
¡Bienvenidos a mi ayer que es mi mañana dentro de  mis mundos!"



-Cómpralo en tu librería habitual y si no lo tienen puedes solicitárselo sin problema, nuestro libro cuenta con una buena distribución editorial a nivel nacional, aunque se encuentre con más facilidad en Madrid y Barcelona. 

o...


- Cómpralo mediante nuestro BLOG:


Os lo mandamos fácilmente por correo en un plazo de 3 días tras recibir el dinero. Además si lo compráis a través del blog, lo recibiréis dedicado por la autora y con marcapáginas .  Las opciones para el envío son:

¡HASTA EL 21-5-17 (PRIMERA PRESENTACIÓN EN MADRID) GASTOS DE ENVÍO GRATUITOS! (ENVÍO NORMAL)


-Envío Normal  (11.95 € libro + 2 € de gastos de envío) TOTAL: 13.95
-Envío Certificado  (11.95 € libro + 4 € de gastos de envío) TOTAL: 15.95
 (este tipo de envío suele ser más rápido y permite seguir el estado del paquete con un código de Correos)

TARIFAS SÓLO VÁLIDAS DENTRO DEL TERRITORIO DE ESPAÑA. PARA ENVÍOS INTERNACIONALES CONSULTAD EN NUESTRO MAIL.


El pago se realizará por transferencia (o ingreso) bancaria al siguiente número de cuenta:



Titular: Begoña Pérez Ruiz
            Banco Santander,  Nº de cuenta: ES89 0049-3154-46-2194018107 (Getafe)


Por favor, indicad el nombre del comprador como concepto a la hora de hacer el trámite bancario. 

Una vez hecha la transferencia tenéis que mandar un e-mail a elpoderdeunnombre@gmail.com,  indicando el nombre del comprador y la dirección de envío. Así mismo, es importante que nos indiquéis si queréis el libro dedicado y nombre de la persona a la que va dirigida la dedicatoria.


¡MIL GRACIAS POR LEER MIS HISTORIAS Y VIAJAR A TRAVÉS DE MI UNIVERSO!

Post nuevo Post antiguo Home