Los diamantes de Oberón

domingo, 4 de octubre de 2015


Ficha bibliográfica:

Título: Los diamantes de Oberón

Autor: Fernando Lalana

Editorial: SM

Precio: 8.85 €



Sinopsis: Estamos en el año 2112.  La nave espacial Mesmeren, procedente de Oberón (satélite de Urano) está a punto de llegar a la estación espacial Antares, como estaba previsto. Lo que no estaba previsto es que sus veintiún ocupantes hayan fallecido durante un viaje por un fallo en el sistema de hibernación. Leonor Zabalza, doctora en psicología cibernética, será la encargada de analizar a Fred, el ordenador que dirige la Mesmeren, con el fin de saber qué ha pasado.





Reseña: Ante todo he de felicitar a SM por dos cosas: la atractiva portada de este libro y su publicación en sí. Llevaba mucho tiempo sin disfrutar de la lectura de un título de Gran Angular, creo recordar que la última vez que lo hice fue de la mano de Rosa Huertas, autora que me encanta, y su novela Bajo la sombra del Greco.


Los diamantes de Oberón ha sido toda una grata sorpresa, a cuya lectura me vi desde el principio atraída dada la temática de ciencia-ficción. Si bien confieso que las primeras páginas me desconcertaron un poco y estuve tentada de abandonar la historia, ya que el humor, demasiado simple del inicio, me sacaba de la narración. Es cierto que es la primera vez que leía algo de Fernando Lalana, un autor acostumbrado a usar el recurso del humor en muchos de sus libros. Pero una vez que me acostumbré al estilo narrativo propio del autor, disfrute alegremente de la novela. Sobre todo cuando a la protagonista principal, Leonor Zabalza, se le une el otro personaje central, Fred, el superordenador único encargado de pilotar y atender la nave Mesmeren.

La historia, con ambientación futurista, plantea un misterio: la muerte de veintiuna personas en un inexplicable incidente durante su hibernación a bordo de la Mesmeren. Puesto que la nave no dispone de ningún otro ocupante, salvo sus pasajeros muertos durante el sueño inducido, parece evidente pensar que el autor de los asesinatos ha sido Fred, la inteligencia artificial. Llegar a esta conclusión se antoja inevitable, no sólo por el escenario que plantea la novela, si no por los antecedentes en otras historias de ciencia-ficción de literatura y cine, donde el asesino siempre es una máquina que se ha vuelto demasiado humana (un recuerdo especial para Hal 9000, el ordenador de 2001, odisea en el espacio). Recuerda al dicho de ciertas historias policiacas el asesino es siempre el mayordomo. No seré yo la que revele en esta reseña quién es el culpable de las muertes, ni sus verdaderos motivos...  Porque, como bien indica el título, hay que tener en cuenta que, a parte de los muertos, la Mesmeren transporta valiosísimos diamantes de Oberón, cuyo valor bien podría ser el móvil de múltiples asesinatos.

Pero, además del misterio de las muertes, existe el enigma adicional de que en la Mesmeren también viaja el cadáver de una mujer, que resulta ser la propia doctora Leonor Zabalza, encargada de resolver si Fred ha asesinado a sus viajeros o ha sido víctima de un virus informático. Así que: ¿Cómo es posible que Leonor esté viva y muerta a la vez?  Tardé unas páginas en dar con la respuesta de este segundo enigma, que a priori se antojaba más complicado que el primero. Y si conseguí saber qué estaba pasando fue gracias a mi experimentada formación como aficionada al género de la ciencia-ficción, es decir, que lo solucioné por ser bastante friki. Pero no lanzaré ningún spoiler sobre esto, como tampoco sobre el final de la novela. Confesar, eso sí, que no tuve claro quién era el verdadero culpable de las muertes, ni cómo se solucionaría el asunto hasta llegar a las últimas páginas del libro.

Debido a la poca extensión del libro no hay un gran número de personajes con los que profundizar en la historia, si bien los pocos que desfilan por la novela están bien perfilados y la relación entre Leonor y Fred es de lo mejor de la trama. Me encanta la naturalidad de la doctora en todas las situaciones por las que atraviesa, y también su inteligencia, ambas cosas la convierten en una heroína poco corriente. Y Fred, desde luego, es el perfecto ordenador que ha sobrepasado a sus creadores. Gracias a las reacciones de ambos la historia se hace la mar de entretenida y sumamente creíble, que disfrutarán por igual aficionados o no de la ciencia-ficción.

En definitiva, pese a ciertos momento de humor absurdo que no me cuadraban demasiado y pese a que eche de menos más páginas y un tratamiento más amplio de los personajes, he disfrutado mucho de esta novela. Ha sido una sorprendente y refrescante lectura que recomiendo a todo el que quiera pasar un buen rato de la mano de un gran autor español.


24 comentarios:

  1. La verdad es que le tengo ganas :B jjajaja No lo he visto todavía por mi país, pero bueno lo estoy esperando :P. Estoy con ganas de más de Ciencia Ficción y la verdad es que este suena bien ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Pues te recomiendo su lectura, si te apetece una historia con ambiente de ci-fi. Besos

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Lo cierto es que no me llama mucho. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Pues a leer otra historia, que a buen seguro tienes muchos pendientes. Besos

      Eliminar
  3. Hola :) Estoy convencido de que tengo que leer este libro y que va ser una lectura que voy a disfrutar muchísimo. Gracias por la reseña y recomendación, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, majo! Conociendo lo que sueles leer, estoy casi convencida de que lo disfrutarás. Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola, guapa! A mí a veces me gusta el humor absurdo, pero sobredosis de él tampoco jajaja
    Aunque no conocía el libro, creo que me podría gustar *.*
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, simpática! El humor es aguantable, así que te lo recomiendo como lectura entretenida. Besos

      Eliminar
  5. Me la apunto sin dudar. Y coincido contigo, la portada es magnífica, tiene un aire a esas obras de ciencia ficción que leíamos de pequeños, simple pero con intención. Interesantísima propuesta. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, simpático! Sí, la portada me encanta, sobre todo porque a veces resulta complicado encontrar una tan simple y llamativa a la vez en libros de este tipo de colecciones. Besos

      Eliminar
  6. y aquí un libro mas para la lista de libros que me quiero leer. A ver si es una de mis próximas lecturas. Además me encanta el genero de ciencia ficción.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapísima! Seguro que disfrutarás de su lectura si te decides por él, es muy entretenido. Besos

      Eliminar
  7. Uy, de joven leí muchos libros de este autor, jeje. Mi preferido es "Morirás en Chafarinas", una novela juvenil de intriga.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Es que este señor es todo un clásico ya de nuestra literatura juvenil. Besos

      Eliminar
  8. No soy muy dado a la ciencia-ficción, pero la intriga que suscita esta historia hace que me resulte tentadora.
    Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, majo! Yo es que adoro la ci-fi, es uno de los géneros que más leo. Besitos

      Eliminar
  9. Hola guapa!
    Hace tiempo que no leo nada de este género, y por ahora no creo que lo haga, aunque por lo que he leído en tu reseña pinta genial, quizá más adelante me anime. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Creo que tuve un problema de red y no de publicó mi comentario, espero no estar subiendo doble. Te nominé al Liebster Award :D te dejo el link aquí por si quieres hacerlo: http://mangieto.blogspot.com/2015/10/liebster-award.html

    Y del libro te decía que creo que no lo conocía, pero me suena un poco, así que tal vez lo olvidé. Se me antoja porque suena interesante, pero dudo que vaya a leerlo pronto.

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Mil gracias por el premio, espero hacerlo pronto. Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Pues no había oído hablar de este libro, pero por lo que cuentas parece muy interesante (y a mí no suele molestarme el humor, por simple que sea), así que me lo apunto. Coincido en lo que dices de la portada, me parece preciosa.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, majo! A un lector como tú, a buen seguro que le gusta, más si disfrutas con el humor. Besos

      Eliminar
  12. Apuntado queda¡¡¡ ya te contaré aunque la lista de pendientes no hace más que crecer¡¡¡
    Un beso enorme¡¡¡ feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapo! Si le das una oportunidad, seguro que te gusta. Besos

      Eliminar

Post nuevo Post antiguo Home