Battle Royale

miércoles, 20 de mayo de 2015



Ficha bibliográfica:
 Título: Battle Royale 
Editorial: Planeta (Booket)
Precio: 12.95 €
Autor: Koushun Takami


Sinopsis:

Nos encontramos en la Gran República del Asia Oriental (anteriormente conocida como Japón), un territorio sometido a una dictadura y controlado por un férreo sistema policial. Cada cierto tiempo, el gobierno elige a una clase de alumnos en sus últimos años de instituto para combatir en el juego conocido como Battle Royale. El juego se desarrolla en una isla previamente desalojada de todos sus habitantes y marcada por zonas, algunas de estas son mortales de manera aleatoria. Cada estudiante participante recibe una mochila con un mapa, algo de comida y agua, una linterna y un arma al azar (u objeto que se supone puede usarse como tal). Cada joven lleva colocado en el cuello un collarín que explota en caso de que intente escapar, haga trampas o se encuentre en zona prohibida. A los organizadores no les gusta que los estudiantes se unan por grupos, pretenden que cada uno de ellos marche independiente y hacen lo posible para que así sea.  El juego termina cuando sólo queda un vencedor o vencedora, sólo un estudiante puede quedar vivo.


A los que aún no conozcáis este libro apuesto a que os habrá llegado el eco de novela distópica con resonancias de Los Juegos del Hambre. Pues no os apresuréis a juzgarlo como plagio o como libro a la estela de los de Suzanne Collins, pues lo cierto es que Battle Royale es anterior, concretamente se publicó en Japón en 1999. No seré yo la que polemice sobre si Suzanne Collins se basó o no en este fantástico libro. Para ser justos, ya en 1979 Stephen King, bajo el seudónimo de Richard Bachman publicó una maravillosa novela para jóvenes titulada La larga marcha. Os contaré el argumento de esta novela de King, por si volvéis a oír ecos: Cada año cien adolescentes son obligados a participar en el deporte nacional de un distópico EEUU, dirigido por una oscura figura conocida como El Comandante. Dicho deporte, llamado la larga marcha, consiste en una caminata desde Canadá a la costa este de EEUU, sin paradas, sin descansos y marcando un ritmo fijo sin cesar, salirse de las normas supone la muerte por ejecución directa, aunque muchos mueren sólo por el esfuerzo físico y mental o sus consecuencias. No hay una meta clara, la marcha termina cuando sólo queda un ganador que recibe el premio que desee por el resto de su vida. Bueno, a estas alturas de mi reseña ya no parece tan original el planteamiento de Los Juegos del Hambre, me temo que el dicho no hay nada nuevo, salvo lo que se olvida es bastante acertado. Y que conste que disfruté mucho con la lectura de Los Juegos del Hambre (al menos de sus dos primeras entregas), aunque sigo odiando Sinsajo. Sinceramente, no parece ni estar escrito por la misma autora de los dos primeros libros, esa forma acelerada de rematar malamente todo, ese cambio repentino de las mentalidades y particularidades de sus protagonistas que parecen otros, muertes ridículas y poco épicas de más de un personaje... En fin, no vengo hoy a hablaros de Sinsajo, sino de algo infinitamente mejor: Battle Royale.

Lo que más asusta de esta historia cuando empiezas a leerla no son todas las escenas violentas o gores que describe, si no la lista de 42 nombres japoneses (21 chicos y 21 chicas) que participan en el juego. Al principio no haces más que pensar, cielos, cómo me voy a acordar de quién es quién con estos nombres. Pues no os preocupéis, en cuanto la novela avanza, y lo hace a un ritmo mortal y trepidante, enseguida te aprendes los nombres, al menos los de los protagonistas más destacados (Shogo y Shuya, cómo os amo a los dos). La historia no tiene un componente épico tan marcado como Los juegos del hambre, los personajes no tienen el halo de heroína de Katniss, aunque el final de Battle Royale, que por supuesto no voy a revelaros, con sacrificio incluido, es glorioso. Lo que sí tiene esta historia es una marcada crítica ético-moral a nuestra adoración por la competitividad individual, lo que desde su publicación le otorgó la fama de novela polémica y de culto.

Lo mejor, sin duda, al margen de los pensamientos filosóficos y las opiniones que desprende, son los personajes que pueblan estas páginas. Los hay de todo tipo dentro de la raza humana que representan: salvajes, sádicos, perturbados en mayor o menor grado, normales, sentimentalistas... Todos metidos a presión en una olla mortal que provoca situaciones cargadas de humanidad, para bien o para mal, que el autor nos muestra con una pericia que enmudece al lector. Hay muchas secuencias crudas y crueles, no os lo puedo ocultar, como hay escenas del más tierno amor, de amistad y de enorme emoción, porque la raza humana, en situaciones extremas, es capaz de lo mejor y lo peor. Y este libro da fe de ella con una historia que atrapa desde la página uno y que no puedes aparcar hasta su final.

Lo peor de la novela, aunque no debéis privaros de su lectura por algo tan poco significativo dentro del conjunto total, es que la prosa del autor no es demasiado elegante y sí algo repetitiva, además de ciertos matices machistas al describir algunas escenas o personajes. Pero me temo que esto último es inevitable, teniendo en cuenta la nacionalidad japonesa del autor.

Tras el éxito del libro, se hicieron dos películas y un manga de varios volúmenes basado en la novela. Tanto las películas, como los cómics difieren en varios aspectos respecto al libro original, especialmente en el tratamiento de ciertos personajes y sus acciones.
Yo os recomiendo, encarecidamente, que si queréis adentraros en el universo de Battle Royale, empecéis por el maravilloso libro, no apto para estómagos sensibles.



56 comentarios:

  1. Desde que supe que este libro había inspirado de THG tuve ganas de leerlo.
    Espero poder hacerlo pronto.
    Muy buena reseña
    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te guste la reseña, no dejes de leer el libro. Gracias por pasarte por mis mundos. Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Vi la peli hace mucho tiempo, y recuerdo que me gustó. Pero no era conciente de que era un libro jajaja igual me animo a leerlo, y más si recomiendas empezar por ahí.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El libro está mejor, te lo aseguro ya que también vi la peli. ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Hola, Begoña!
    Yo no leí Los juegos del hambre, aunque sí he visto las películas. Me interesa mucho este libro que nos traes hoy pero me interesa aún más el que citas de Stephen King. No sé si te lo he mencionado pero mi novio intenta hacer colección de los libros de Stephen King y siempre le cae alguno por su cumpleaños y fiestas similares. El caso es que cumple en junio, así que ya me voy anotando este del que hablas porque se quw le puede gustar.
    Estupenda reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De los cientos de libros que tiene Stephen King, este es recomendable cien por cien, pero si quieres puedo hablarte de otros más que conozco. Seguro que atinas con el regalo. ¡Mil besos!

      Eliminar
  4. Bueno, el punto negativo que le encuentras puede ser culpa del traductor aunque no debería decir esto porque yo soy uno jajajaj, la idea de la novela, tal y como la explicas me encanta, está muy en la línea de lo que me gusta leer, me la llevo anotadísima :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo pensé en su momento, pero me temo que no es sólo por la traducción, a Murakami no le pasa. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Justo lo estoy leyendo, voy por la mitad!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Genial, pues ya me contarás qué tal. Gracias por pasar por mis mundos. Besos

      Eliminar
  6. Hola, Begoña. Un placer conocer tu blog. Si te soy sincera, entre el parecido con Juegos del hambre, que no he leído y no me tienta, la prosa repetitiva y las escenas gore casi lo descarto. No creo que lo llegase a disfrutar...
    Beso y gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Gracias por pasarte por mis mundos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa.
    Este libro lo he querido leer desde hace rato, le eché un vistazo, y con esos nombres que se manda me da miedo xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como digo en la reseña, no hay que preocuparse por los nombres, sólo imponen al principio. ¡Besos!

      Eliminar
  9. Holaa!
    Llevó un montón queriendo leerla por eso de que se parece a Los juegos del hambre pero nunca me atrevo por miedo a que no sea lo que espero.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si eres sensible a escenas gore, no te lo recomiendo, porque es más duro de "Los juegos del hambre". Besitos

      Eliminar
  10. Recuerdo que vi la película hace una eternidad y me impactó, luego cuando llegó el libro muchos años después lo compré con ilusión y me levé el pequeño chasco de que ya había más historias similares y perdía la frescura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La peli desde luego es muy impactante, pero el libro a mí si me gustó bastante, aunque existan historias similares anteriores, como "La larga marcha" que comento. Besos

      Eliminar
  11. Este libro me encantó.. una obra genial y muy especial¡¡¡¡
    la recomiendo mucho¡¡genial reseña¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francis! Ya ves, coincido contigo plenamente, es un libro genial, con una lectura trepidante, que te mantiene en vilo en todo momento sin saber realmente cómo va a terminar. Y el final, aish!.. Besos

      Eliminar
  12. Oh, yo lo tengo para leer :B La verdad no soy muy dada al gore, pero no sé, quiero ampliar mis horizontes (? jajaja Veremos cuando lo agarre :P
    Besos !

    A proposito, la verdad que tu libro me esta gustando mucho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucía! Pues si te lo lees ya me dirás que tal el lado gore. Me alegra que te guste mi libro, si sigues por aquí pronto, en junio, colgaré el capítulo tres, la idea es publicar uno al mes hasta octubre (llegaré a adelantar los seis primeros capítulos), mes en que publico el libro físicamente. Mil gracias. Besos

      Eliminar
  13. Hola
    No lo conocía, pero la verdad se ve muy bien.
    Me lo apuntare para más adelante, porque ahora mismo creo que me materia con tanto libros que tengo pendiente, y más que entro en época de exámenes que no me dan tiempo para nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Ten suerte en los exámenes y cuando puedas disfruta de tus lecturas. Besos

      Eliminar
  14. "La larga marcha", me gustaría leerla, me encanta el autor... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te lo recomiendo, no te defraudará, aunque no sea lo mejor de King. Gracias por pasar por mis mundos. Besos

      Eliminar
  15. ¡Hola! No tenía ni idea de que este libro existía, pero me lo apunto. Leí Los juegos de hambre y me gustó (Sinsajo también me mató un poquito), pero al hacer la referencia a La larga marcha me has ganado. Ese libro de King es tremendo, es tan humano y repulsivo... Espero hacerme pronto con este.
    Besos y me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te gustara mi reseña, no dejes de leer el libro, es muy recomendable. Gracias por visitar mis mundos, yo también ando ya por los tuyos. Besos

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Me habían dicho que LJDH es una copia de este libro y, a pesar de que la trilogía me encantó, no me animo mucho con estos...
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, te entiendo, porque este libro es más duro y brutal que LJDH. Besos

      Eliminar
  17. ¡Hola! Le tengo ganas a este libro desde hace mil pero no me lo compré porque siempre tengo alguna otra prioridad. Muy buena reseña. Eso que comentas de las acotaciones machistas me tiran abajo un poco pero le voy a dar una oportunidad un día de esos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! Harás bien en leértelo, seguro que te gusta, si no ya me contarás. Gracias por pasarte por mis mundos. ¡Mil besos!

      Eliminar
  18. A este libro le tengo un montón de ganas, de verdad, No veo la hora en la que me pueda sentar y darle una leída.


    Gracias por la reseña

    Y a mi no me gusta creer que THG sea una copia. :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En cuanto lo leas ya me dirás qué tal. Y que conste que yo no creo que THG sea una copia, sólo afirmo que la historia tiene sus influencias, como la mayoría de lo escrito hoy por hoy, ser original cien por cien ya es imposible, y tampoco se convierte en algo necesario. Besos

      Eliminar
  19. A mi me encantó LJDH y no creo que fuera una copia. Aunque como bien dices, ya está todo inventado así que es normal que los autores busquen inspiración en otros libros. Como me entantó la trilogía me apunto este y el otro de King que mencionas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! Pues sí, todo está inventado y los escritores solemos tomar influencias de cualquier cosa que nos guste. El genial Phillip Pullman dijo una vez: "He robado ideas de todos los libros que he leído. Mi lema es, lee como una mariposa y escribe como una abeja". ¡Mil besos!

      Eliminar
  20. ¡Hola! Tenía un amigo que no paraba de decirme "tienes que ver Battle Royle" y de tanto repetirlo la vi. Si quieres que te sea sincera me la tomé más a modo de comedia. Pero con el libro, porque pienso leerlo, me lo tomaré seriamente porque por lo que veo está bien hecho.
    No conocía el libro que dices de La gran marcha de Stephen King. ¿Lo has leído? ¿Qué tal está? Porque aunque la idea no sea nueva no tiene porque ser un libro malo. :)
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La película es peor que el libro y en ciertos momentos críticos y con ciertos personajes no tiene nada que ver. Harás bien si te lees el libro para juzgar, ya me dirás... En cuanto a "La larga marcha" es un libro recomendable, aunque no es lo mejor que he leído de King. Es una lectura dura, pues se centra en el lado psicológico de sus personajes, en como viven ese infierno. Personalmente, prefiero "Battle Royale", que es más cruda, pero también más crítica, con mayor profundidad de juicio moral, con más acción y con un giro final impecable. Y te aseguro que las bibliotecas están llenas de libros buenísimos concebidos con ideas ya viejas. ¡Mil besos!

      Eliminar
  21. Me encantó este libro. Primero había visto la película pero el libro lo supera mil veces porque a Kitano (el director) se le va un poco la cabeza jajaja
    Pero me gusta que los libros, aunque sean dirigidos a un público juvenil, sean realistas y con un punto de crueldad para que vean que la vida no es un camino de rosas (es lo que intenta mostrar el autor con esta historia)
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola maja! Sí, el libro supera a la peli de lejos, y como bien dices al director "se le va la olla". Aún estoy pensando la escena en que cierto personaje (no haré spoilers) ofrece un paraguas a otro... Y el libro con su crudeza y su crítica social es una delicia. ¡Mil besos!

      Eliminar
  22. ¡Hola Bego!
    Yo creo que te voy a decepconar porque fui una hereje... vi la película antes de leer el libro :O pero en mi defensa diré que la vi antes de saber que estaba basada en este maravilloso libro. Llevo queriendo leerlo desde hace mucho tiempo pero por unas cosas o por otras aún no lo hice.
    Creo que será uno de los libros que me compre en la quedada bloguera, así que lo más seguro es que me tengas que guardar uno para cuando me pase por vuestra caseta a saludar :P

    Como siempre una reseña muy buena, ¡me encanta leer tus opiniones!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Bien sabes que te tengo fichada como hereje número uno en mi lista, pero soy incapaz de castigarte... Por su puesto que tendré el libro en la caseta de la Feria, es uno de los que acostumbro a recomendar, te reservaré un ejemplar y harás mal en no leerlo de una vez. Gracias por pasarte por mis mundos, que son también tuyos. ¡Besos!

      Eliminar
  23. Hola!
    Yo cuando leí Los Juegos del Hambre ya sabía que estaba basado/inspirado en este libro pero nunca me animé a leerlo porque la prosa de los autores japoneses en general no me termina de enganchar, pero después de semejante alegato habrá que darle una oportunidad jaja. A mí las escenas gore no me preocupan, sólo me da un poco de miedo de que se me hagan repetitivas, ya sabes, matar por matar, sin mucho valor para la trama. Aun así me lo dejo en la lista de pendientes .
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Es cierto que la prosa del libro no es su punto fuerte, pero la trama está muy bien trabajada y desarrollada y los personajes también están muy bien construídos de manera que el libro te mantiene en tensión hasta el final. Las muertes son muchas, pero no resultan un abuso en el conjunto de la historia. Si le das una oportunidad, ya me contarás. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Begoña!
    Cuando me enteré que este libro había inspirado a la autora para escribir LJDH, supe que algún día lo leería y ahora después de tu reseña me da mucha curiosidad.
    Gracias por quedarte en mi blog! Espero que te guste mucho, ya te sigo y tengo anotada tu recomendación ;).
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Pues ya me dirás qué tal si te lo lees. Gracias por pasar por mis mundos. Mil besos

      Eliminar
  26. Hola Begoña,

    Conozco Battle Royale desde hace años porque vi su película y, aunque no he leído el manga, sabía que tiene algunas variantes. El libro me gustó muchísimo, ya que me pareció original y considero que el autor construye personajes muy diferentes y cada muerte también es distinta, con lo cual, se ha encargado de mantenernos expectantes ante cada muerte, algunas sangrientas, otras emotivas y otras absurdas. También me gustó mucho por el componente reflexivo sobre la sociedad y, dentro del grupo, por cómo se lo toma cada alumno.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, coincido contigo plenamente en cuanto a todo lo que dices de este gran libro. Gracias por pasar por mis mundos. ¡Besos!

      Eliminar
  27. Hola!
    EL verano pasado lo empece, creo que no llegue a la mitad por poco... quiero terminarlo (o mejor volver a empezarlo) pero la verdad se me hacia muy pesado y no paraba de perderme con tanto nombre japones ya no sabia quien vivía y quien moría... puede que no lo cogiera en el mejor momento!
    Me voy a quedar por aquí, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto que al principio el tema de los nombres en japonés asusta más que las propias muertes violentas, pero en cuanto te relajas un poco y te metes en faena dentro del libro no necesitas mirar la lista aclaratoria de nombres de principio del libro, ya parecen todos pepes, luises y marias. Gracias por visitar mis mundos. 'Besos

      Eliminar
  28. ¡Hola!
    Bueno, por dónde empezar.
    Conozco este libro hace mucho tiempo y me llama demasiado la atención. Si bien Los juegos del hambre me gustaron bastante, siento que este libro me va a gustar mucho más. ¿Why? I don't know. No tengo ni media idea.
    Cada vez tengo más ganas de leerlo, así que espero hacerlo pronto. Además, con tu reseña, me dejaste con unas ganas tremendas de conocer a todos y cada uno de los personajes!
    ¡Me quedo por acá!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues no te arrepentirás de su lectura. Gracias por pasar por mis mundos. Besos

      Eliminar
  29. hola!!! acabo de leer tu comentario en mi blog! me ha hecho mucha gracia que tu tambien seas librera, si es que tenemos que aguantar cada cosa... jejeje

    pues este libro lo tengo en mi lista de pendientes, me encanto los juegos del hambre y una compañera me dijo que este era como el pionero en todo esto, asi que lo apunte de cabeza!! a ver cuando puedo empezarlo!!

    un besito!! y me ha encantado el blog!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, simpática! Pues sí, los libreros escuchamos cada cosa... Me alegra de que te pases por mis mundos. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola!! este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si ahora que tengo tiempo libre me pongo con el. Gracias por la reseña y te sigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no dejes de leerlo, es un buen libro. Gracias por pasar por mis mundos. Besos

      Eliminar

Post nuevo Post antiguo Home