Tuerto, maldito y enamorado

lunes, 25 de mayo de 2015



Ficha bibliográfica:

Título: Tuerto, maldito y enamorado

Autor: Rosa Huertas

Editorial: Edelvives

Precio: 9.90 € 


Sinopsis: Elisa es una adolescente no muy popular, que vive en pleno Madrid de los Austrias. Un día, para su gran sorpresa y mayor susto, tropieza en la biblioteca de su instituto con un fantasma tuerto, condenado por una maldición. La joven decide ayudar a esta alma en pena a liberarse, pero no lo va a tener fácil, pues antes habrá de resolver los enigmas que se ocultan tras una historia de amor prohibido en la que el propio Lope de Vega formó parte. Además, la pobre Elisa tendrá que resolver su propia relación sentimental con su amigo Ricardo.


No puedo negarlo, Rosa Huertas es una de mis autoras favoritas de literatura juvenil, una de las mejores de este país, aunque, por desgracia, no es tan conocida como se merece. Tuve la suerte de leer este libro antes incluso de que se publicara, en el año 2009 cuando actuaba como lectora de los Premios Gran Angular que se otorgarían en el año siguiente. Valoré dicho manuscrito como apto para el premio, y si finalmente no lo ganó, fue porque antes de fallarse el de SM lo hizo el de Edelvives Alandar y Rosa se hizo con él. Pero ahí no quedó mi historia con este libro y su autora. Para mayor suerte conocí a Rosa Huertas en la Feria del Libro de 2010, de pura casualidad, todo hay que decirlo, cuando se acercó a la caseta de la librería donde trabajo. Empecé a hablar con ella de los libros juveniles, sin saber quién era y cuando me dijo su nombre y me habló de su libro Tuerto, maldito y enamorado, la sorpresa llegó por partida doble. Para ella, porque yo me había leído su libro antes de publicarse, y para mí por conocerla en persona. Desde entonces la considero una amiga, más allá de lo mucho que me gusta leerla, todos sus libros juveniles me han aportado una u otra cosa, especialmente me dejó sin palabras la historia emotiva de Los héroes son mentira, un testimonio real lleno de sentimiento y con una prosa exquisita, disfrutable tanto por jóvenes como por adultos.

Sin embargo, quizá por mi historia con él, mantengo a Tuerto, maldito y enamorado, como mi libro favorito de Rosa Huertas. Para mí es un libro redondo, pues no sólo tiene una historia trepidante, que te atrapa desde el primer momento, si no que conjuga a la perfección el universo sobrenatural del espectro maldito con el mundo real de ese Madrid de los Austrias. La historia bucea entre el pasado y el presente de las localizaciones con una maestría absoluta y, tanto si conoces Madrid como si no, te hará viajar a todos y cada uno de los rincones que presenta. Es un libro con historias de amor, con acción, con sentimientos, con personajes bien construidos, creíbles e interesantes. En definitiva, un libro vivo cien por cien al que sólo reprocho que sea tan cortito (235 páginas, leídas en un suspiro). Pero además, el libro cuenta con el alma de la autora en su interior, como todas las historias de Rosa, y esto se deja ver, no sólo en la prosa empleada, cuidada y a la vez sencilla, sino también en su vocación educadora. Rosa Huertas ejerce de profesora de Lengua y Literatura en educación secundaria, conociéndola, sólo puedo sentir envidia de sus alumnos por no haberla tenido yo de maestra. Este hecho y su pasión por tratar de impartir su asignatura con entusiasmo contagioso, recurriendo a sus propias palabras, son claros cuando nos adentrarnos en sus libros. En la mayoría de ellos la autora nos hará partícipe de conocimientos sobre escritores reales, concretamente, en Tuerto, maldito y enamorado, Rosa nos habla de la figura curiosa de Lope de Vega. Pero lo mejor de tenerla de maestra a través de sus libros, es que imparte sus enseñanzas de forma amena y natural, de manera que mientras los lees no tienes la sensación de algo didáctico y aburrido, todo queda perfectamente conjuntado con la trama principal y los personajes ficticios creados por la autora. Nada de artificio sobrante, metido a presión.

En definitiva, si aún no conocéis a esta gran escritora y no habéis leído nada de ella, deberías ir corriendo a hacerlo, no os arrepentiréis y vais a disfrutar mucho con su lectura.


72 comentarios:

  1. ¡Hola, Begoña!
    Me encantó esta entrada. No conocía a Rosa Huertas pero por lo bien que hablas de ella, Intentaré darle una oportunidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ruth! Harás bien en leer algo de ella, creo que el más apropiado para ti es "Los héroes son mentira". Ya me dirás si lo lees. Besitos

    ResponderEliminar
  3. No conozco a la autora, ni la novela, pero tras leer tu reseña me ha entrado el gusanillo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Es una lástima que pocos conozcan a esta autora como se merece. Te la recomiendo de verdad. ¡Mil besos!

      Eliminar
  4. Primera vez en el blog :) Ya te estoy siguiendo Bogoña. No conocía para nada a la autora, pero la voy a tener en cuenta a partir de ahora, gracias por esta reseña, es muy interesante. Te felicito por el libro firmado.

    Que tengas unos días muy bonitos
    Un beso grande
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. '¡Hola, Natalia! También te sigo ya, gracias por pasarte por mis mundos. No dejes de leer a Rosa Huertas si tienes la oportunidad, es francamente buena. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hay que valorar a los escritores de nuestro país. La verdad que los libros que se leen más suelen ser escritores extranjeros, olvidando por completo que en España también hay grandes títulos. Por desgracia no he leído ningún libro de Rosa huertas, pero espero hacerlo muuuy pronto :)
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No dejes de hacerlo en cuanto puedas, no te defraudará. Es cierto que por desgracia leemos más de autores extranjeros y de los dos más afamados del país y eso es un error. ¡Mil besos!

      Eliminar
  7. Pues la verdad es que pinta genial, un young adult nacional basado en el Madrid de los Austrias y encima con fantasma incluido, me llama mucho la atención. No conocía a la autora. Sí, supongo que se hace corta un libro con tantas subtramas, hasta Lope de Vega está por ahí pero bueno, nunca viene mal devorar un libro de una sentada unatarde de estas en las que no tienes nada que hacer. Me ha encantado la propuesta. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Este libro te lo devoras en una tarde y te deja un sabor de buena lectura para siempre. No dejes de hacer la prueba y me dices. Besos

      Eliminar
  8. Hola, Begoña. Me alegra que disfrutases esta lectura pero he de confesarte que la combinación de literatura juvenil y lo sobrenatural no me entusiasman demasiado.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Sí claro, si no es algo que te apetezca es mejor que no lo pruebes, hay tanto por leer... Disfruta de tus lecturas. Besitos

      Eliminar
  9. Se nota que es un libro muy especial para ti. No le hago ascos a la literatura juvenil cuando es buena pero ahora mismo me apetece más leer otras cosas, Tal vez más adelante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es literatura juvenil de la buena. Gracias por pasarte por mis mundos. Besos

      Eliminar
  10. No conocía al libro ni a la autora pero con ese nivel de literatura juvenil me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Harás bien en tener en cuenta a esta autora. Gracias por pasar por mis mundos. Yo ya aterricé en los tuyos. Besos mil

      Eliminar
  11. Este librito no lo conocía, gracias por el descubrimiento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, majos! Pues gracias a vosotros por pasar por mis mundos, yo ya os sigo también. Besitos

      Eliminar
  12. ¡Hola! No conocía a la autora, así que me tocará ir corriendo a leerla jajajaja
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Cristina! Corre que no te arrepentirás. Besos mil

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo conocía pero la verdad es que tiene una pinta estupenda así que me lo voy a apuntar jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania! Harás bien en apuntártela. Gracias por visitarme. Besitos

      Eliminar
  15. Hola, Begoñaaa.
    No conocía el libro pero por como hablas de él me lo apunto ya. Y qué lindo cómo la conociste y sea ahora tu amiga :3
    Por cierto, estás nominada al book tag sugestoes en mi blog ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! Gracias por la nominación, me hace mucha ilusión, es la primera. Y como siempre gracias por pasarte un ratito por mis mundos. ¡Mil besos!

      Eliminar
  16. No la conocía!!!pero la verdad es que tiene muy buena pinta, lo tendré en cuenta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Si le das una oportunidad, a buen seguro te gusta. Besitos

      Eliminar
  17. Este sí que no me llama nada la verdad :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Pues nada, a ver si mi próxima reseña se acerca más a tus gustos. Mil gracias por pasarte a verme. Besos

      Eliminar
  18. ¡¡Hola!!
    Que curioso lo que cuentas de la autora y como la conociste. Genial entonces para ti.
    Pintas muy bien este libro como tu favorito de ella. Quizás le de una oportunidad :D
    Me ha gustado mucho lo que has contado en la entrada.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapo! Me alegra que te haya gustado la reseña, quería recalcar en ella lo mucho que disfrute con este libro y la gran persona y escritora que es Rosa Huertas. Gracias por visitarme. ¡Besos!

      Eliminar
  19. Vaya, qué entrañable suena esta relación escritora-lectora. Me dais envidia sana.
    No soy muy fan de lo juvenil, pero este pinta bien. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapo! Sí, tuve suerte de conocerla y entablar una relación de amistad con ella. Ya me contarás si te animas a su lectura... ¡Mil besos!

      Eliminar
  20. No conocía el libro pero por lo que dices tiene una pinta estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, vuelvo a repetirme, pero es altamente recomendable. Besos

      Eliminar
  21. Me has convencido¡¡ le daré una oportunidad¡¡
    genial recomendación¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapo! Pues ya me dirás qué tal si lo lees. Gracias por pasar por mis mundos. ¡Besos!

      Eliminar
  22. Begoña que buena!! Me convenciste totalmente de leer a esta autora y este libro jajaja
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, majo! Me alegra saber que te convencí, jajaja, espero tus comentarios si lo lees. ¡Mil besos!

      Eliminar
  23. Hola, acabo de descubrir tu blog y te sigo!! Si puedes pásate por mi blog.
    http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Pues ya te sigo yo también. Gracias por visitar mis mundos. Mil besos

      Eliminar
  24. La portada y el título son muy llamativos y si me dices que no puedo perderme a esta escritora no tengo ni que saber de que va el libro, me lo debo de apuntar jaja Aun asi parece que pinta bien asi que espero poder leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues sí, es una escritora de las que hay que leer. Gracias por pasarte por mis mundos. Besos

      Eliminar
  25. Que morro que tengas el libro firmado jajaj, me encaanta cuando un escritor pone dedicatorias al libro y su firma *U*, ah respecto el libro pues no lo conocía pero parece que podría llegarme a gustar.
    Espero que estés bien y que tengas un lindo miércoles :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, tengo suerte de tenerlo firmado y todo. Gracias por pasarte por mis mundos, tu tambien ten buen dia. Besos

      Eliminar
  26. Pues la verdad es que no conocía a la autora, pero me has convencido totalmente. Que suerte que la conocieras en persona, más aún cuando su libro te gustó tanto. Me lo llevo apuntado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues sí esta genial cuando puedes conocer a un autor que te gusta. Mil besos!

      Eliminar
  27. No conocía a la autora pero por lo que cuentas merece la pena darle una oportunidad =)!! Tampoco conocía el blog pero tiene buena pinta asique me quedo por aquí =)!
    Un besitoooo!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Pues me alegra que te apetezca darle una oportunidad y que te quedes por mis mundos. Gracias mil. Besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa!
    Pinta genial, quizá le dé una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Ya me dirás qué tal si te lo lees. Gracias por pasarte por mis mundos. Besitos mil

      Eliminar
  30. Hola
    No la conocía, pero tras leer lo que has dicho, no puedo dejar pasar su libro. Parece muy bien, además me encanta el nombre (lo leí como unas diez veces XD)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, majísima! Es un título muy sugerente sí. Ojalá te guste si lo lees. Besos

      Eliminar
  31. Maravillosa reseña! y que envidia tu libro autografiado yo no tengo ninguno u.u
    besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te gustara la reseña, ojalá pronto tu también tengas algún librito dedicado por su autor. Besitos

      Eliminar
  32. Pues tienes razón: por desgracia no es muy conocida, porque a mí no me sonaba. Me anoto su nombre, porque de vez en cuando leo libros de juvenil y así ya voy viendo sus títulos. Y, por supuesto, me anoto también este que hoy recomiendas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  33. Hola!!

    woooow se ve muy interesante, no conocianada de esta autora, pero por lo visto es tu favorita XD deberia hecharle un vistazo a ver si me gusta :)

    o claro te sigo XD

    ResponderEliminar
  34. No conocía a la autora, pero creo que este libro le gustaría más a mi hija que a mi :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! Pues ya me contarás qué tal si se lo lee. Mil besos

      Eliminar
  35. Me llama y al mismo tiempo no jajajaj, tengo sentimientos encontrados! Lo veo algo juvenil para mi gusto.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Pues nada, que seguro que tienes otros mil pendientes de leer. Disfruta de tus lecturas. Besos

      Eliminar
  36. ¡Hola! No conocía este libro, pero ahora nada más que por el título me ha llamado la atención. ¡Qué suerte tenerlo firmado! Por cierto, acabo de descubrir tu blog, ya te sigo :) Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! El título esta genial, como ben dices, y si lo lees seguro que te gusta. Gracias por visitar mis mundos, yo ya estoy en los tuyos. Besos

      Eliminar
  37. Hola!
    No conocía el libro pero tiene una pinta genial asi que me lo apunto.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  38. Hola linda! la verdad es que no conocía el libro, me gustó mucho el título y la portada, que bueno que lo tenés firmado, creo que el valor sentimental de un libro aumenta muchísimo cuando tiene la firma de su autor, en fin, me encantaría leerlo, así que no lo descarto para nada :3 me quedo siguiendo tu blog y te invito a que pases por el mío, un beso enorme!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, majísima! Sí, como bien dices es un libro con un valor sentimental especial para mí. Gracias por visitar mis mundos, yo ya estoy en los tuyos. Mil besos

      Eliminar
  39. Hola! Realmente no conocía a la escritora. Debe haber sido muy emocionante que ambas se encontraran de esa manera. Obra del destino y para ambas.
    Espero que lo pueda encontrar por estos lares. No lo veo probable, pero siempre se puede soñar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá un día la puedas leer. Gracias por pasar por mis mundos. Besos

      Eliminar
  40. ¡Hola, Begoña! Te escribo desde Argentina. Amé tu entrada. Soy profesora de Literatura y trabajo con mi alumnos adolescentes los textos de Rosas Huertas. Todos los leemos maravillados y nos perdemos en los mundos que sus páginas nos regalan. Ojalá algún día podamos tenerla por estos pagos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola, Begoña. Sabes el significado del titulo

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home