Seraphina

viernes, 15 de mayo de 2015



Ficha bibliográfica:
            Título: Seraphina
 Autor: Rachel Hartman
Editorial: Nocturna
Precio: 17 €


Sinopsis: El príncipe Rufus, heredero del trono del reino humano de Goredd, ha sido salvajemente asesinado, y son muchos los que piensan que el autor del crimen es del reino de los dragones de Tanamoot. De ser eso cierto, la inestable paz lograda con un tratado entre humanos y dragones, sellado hace cuarenta años, puede ser destruida. Seraphina, una joven inteligente que acaba de conseguir trabajo como música de la corte de Goredd, deberá ayudar al príncipe y capitán de la guardia, Lucian Kiggs. Han de resolver el horrible crimen, mientras luchan contra intrigas palaciegas y sus propios secretos.


Este podría ser un libro redondo, pero por desgracia no lo es. No puedo decir que me haya aburrido su lectura, pero no me ha apasionado y no ardo en deseos de leer la segunda parte que concluye esta historia. He de reconocer que me gusta la imaginación que despliega la autora, es capaz de crear un nuevo mundo con unos dragones originales y no vistos antes. Son dragones que, además de responder a las características físicas habituales de su mitología más clásica, poseen una enorme inteligencia como matemáticos y son unos filósofos muy peculiares. Hace años abandonaron su ansia de atesorar monedas de oro, como lo haría mi querido Smaug de Tolkien, para preocuparse más por acumular conocimientos. Igualmente, hace muchos años han descubierto la capacidad de transformar sus cuerpos en humanos, para poder experimentar como tales. Los dragones se sienten desconcertados ante la importancia de las emociones para los humanos, ellos desprecian cualquier sentimentalismo y ven en el amor una enfermedad. Pero pese a ello, les atrae la capacidad humana para crear cosas, como la música.
Me gustan estos nuevos dragones, pero el problema es que no me los acabo de creer, ya que la autora no se molesta en dar ninguna explicación a cómo es posible que se transformen en humanos. No sabemos si es algún tipo de magia sobrenatural como la mutación de un hombre lobo o qué. La verdad es que en ningún momento del libro se insinúa que exista algo de magia en estos mundos de Seraphina, si bien la sinopsis de la editorial lo describe como reino mágico y sombrío. Es más, si estos dragones son seres tan matemáticos, tan racionales que conocen hasta la electricidad (os recuerdo que la ambientación es medieval), tampoco parece muy lógico que la transformación sea pura magia. En este sentido creo que la autora ha errado al recurrir a un escenario más propio de la Edad Media, con dragones escupe-fuego que luchan contra caballeros, para localizar su historia. Los avances tecnológicos de los que hacen gala estos dragones podrían cobrar más sentido en una galaxia muy lejana.
Otra de las incongruencias de la historia es que los dragones partidarios de romper el tratado de paz con los humanos hayan tardado tanto en dar la cara. Algo sólo explicable porque necesitábamos este tiempo para que la protagonista de esta historia sea ya una jovencita crecida y pueda tomar parte en la misma.
El triángulo amoroso que aparece en la historia tampoco me ha resultado atractivo ni bien construido. No acabo de entender que dos primos hermanos estén prometidos, ¿cómo puede ser que no exista otro candidato a marido para la princesa más allá de su primo? Es preferible la unión de humanos y dragones que tan prohibida está. Pero claro, la autora se vale del compromiso entre los primos, para validar el drama del amor maldito de Seraphina por partida doble (lo siento, pero no quiero hacer spoiler y comentar cuál es esa partida doble, aunque os aseguro que en el libro se ve pronto).
Podría comentaros otras incoherencias menores de la trama, pero no lo haré con el fin de no revelaros muchos aspectos de la historia. Sí os diré que la intriga palaciega que prometía la novela, a raíz del asesinato del príncipe, me ha resultado mejorable, empalidece al lado de libros como La maldición de Chalion de mi adorada Lois MacMaster Bujold.
La prosa de la autora es bastante buena, aunque me hubiera gustado que describiera mejor los momentos de acción dotándolos de más épica. Es una pena que abunde a la hora de describir detalles de la música que rodea a la historia, o de la ropa de los personajes y que sin embargo no describa demasiado otros escenarios de la trama. A veces, esta falta de descripción, me ha sacado de la lectura, me ha confundido, provocando que tuviera que volver a leer párrafos anteriores.
Además, es una lástima que pese a la cuidada edición, con una portada tan atractiva, el brillo del título desaparezca a los pocos días con el roce habitual. Como es mejorable la corrección editorial, con varias erratas tipográficas que deslucen un producto semejante.
Eso sí, admitir que, aparte del universo imaginativo de la autora, me ha gustado mucho el personaje de Orma y su relación con Seraphina.
En fin, recomiendo esta novela a todo lector amante de la literatura fantástica y adorador de dragones, y menos tiquismiquis que yo.

70 comentarios:

  1. A mi me gusta muchísimo la literatura fantástica y los dragones, es verdad que la portada llama mucho la atención, lo que pasa que las faltas de descripción me desesperan en un libro, no se pueden pasar en las descripciones pero tampoco falta de ellas.
    Saludos y besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, cuando una historia te gusta deseas que haya más descripciones, pero muchos autores no lo hacen por miedo a que el libro supere las 600 páginas y asuste a la gente. Pero a los buenos lectores nos encantan los libros grandes, si la historia merece la pena. Besos y gracias por visitar mi blog

      Eliminar
  2. ¡Hola, Bego!
    Reconozco que soy muy quisquillosa con la literatura fantástica y leo muy pocas obras de este género pporque, o son libros muy buenos, o soy incapaz de terminarlos. Así que no creo que yo le de una oportunidad. Igualmente lo apunto porque paso a mi madre y mi hermano todas las referencias a la literatura fantástica, que a ellos les apasiona, y ellos que decidan si les dan o no su oportunidad.
    Mira qué bien! Dentro de poco me va a tocar hacer un regalo a mi hermano y ya sé a quién le preguntaré por libros de este género. :P
    Besitos, guapérrima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ruth! ¿Recomendar un libro de literatura fantástica? Es uno de mis deportes favoritos, después de leer y escribir, claro. Estaré encantada de ayudarte con el regalo de tu hermano. A la literatura fantástica le pasa como a cualquier literatura, si no está bien la obra no hay quien la lea. Luego ya te puede gustar más o menos, que para eso hay gustos y pasiones de todos los colores. ¡Mil besos!

      Eliminar
  3. Hola Maja!
    La verdad es que yo + literatura fantastica no somos amigos porque como bien dice aqui mi amiga de arriba pueden llegar a ser auténticos bodrios
    Además que si no me gusta son 1000 paginas creo (? Y mil paginas de aburrimiento NO MOLA. Asi que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! ¿1000 páginas de aburrimiento? Uff, yo si no me gusta lo dejo antes de la 100, desde luego, ya sea de género fantástico o de lo que sea. Pero si me engancha la historia, las 1000 páginas se me hacen poco. Gracias por visitar mi blog, nos leemos. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola^^
    Me llama mucho la atención, me encantan los dragones y por lo que he leído en algunas reseñas, creo que podría gustarme mucho. A ver si me hago con el pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gustan los dragones, dale una oportunidad, seguro que te va más que a mí. Yo, como digo, es que soy muy tiquismiquis con la literatura fantástica. ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Begoña! En principio me encantaba la portada, es preciosa, pero cada vez que leo reseñas me llama menos la atención. ¿No explica como se transforman los dragones en humanos? Igual lo dice en el próximo libro, aunque siendo el primero tendría más sentido decirlo en este... Me rayo jajaja
    Resumen, que de momento lo dejo pasar :P aunque me guste bastante la fantasía, tengo otras prioridades :P
    Buena reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Pues no, no explica la transformación, sólo dice que un ilustre y sabio dragón, no me acuerdo de su nombre, la descubrió hace años. La verdad es que al menos podía haber dicho que era algún tipo de poder mutante X-Men, la poción de Asterix, magia blanca, magia negra... yo que sé. Es una pena, porque la autora desborda imaginación en otros aspectos. Gracias por leerme. Besos mil

      Eliminar
  6. Yo lo tengo pendiente, a pesar de los peros que le encuentras pienso que lo disfrutaré mucho. Alomejor hay cosas que se resuelven en el siguiente libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues sí, estaría bien que atara los nudos en el segundo... ya veremos. Disfruta de su lectura y me cuentas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo tengo este libro pendiente pero no sé si animarme a leerlo. Un beso y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Almudena! Pues si lo lees, ya me dirás si te gusta más que a mí. Gracias por visitarme. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! :)

    Te confieso que he escuchado maravillas de la historia (ademas la portada llama bastante la atención), sobre todo por parte de los Booktubers. Pero ahora leyendo tu reseña, la verdad es que es un libro que dejaría para un futuro.
    Tengo tantas sagas comenzadas y sin terminar que no me atrevo jajaja

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, si andas con muchas sagas incompletas y te apetecen más, es mejor que les des prioridad. Esta lectura puede esperar. ¡Besos!

      Eliminar
  11. Estoy esperando este libro, a ver si me llega^^
    Gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que disfrutes de su lectura, ya me contarás en tu reseña. ¡Besos!

      Eliminar
  12. Sólo veo reseñas flojas o negativas de este libro, creo que por lo que leo no me gustará: lo dejo pasar xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No es un mal libro, tiene cosas buenas. Pero no es el tipo de historia que releería una y otra vez y no puedo decir que me muero por ver cómo acaba en su segunda parte. ¡Besos!

      Eliminar
  13. A mi me llama mucho, pero las reseñas no lo ayudan,


    Haber si cae.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues en cuanto lo leas, me cuentas tu opinión, siempre es interesante atender distintos puntos de vista. ¡Besos!

      Eliminar
  14. ¡¡Hola!!
    No creo que seas tiquismiquis, porque las cosas que dices de la novela, pues tienen sentido, aunque yo no lo he leído. Aunque no negaré que muero un poquito cada día que paso sin él...
    Me ha gustado mucho tu reseña :D
    Nos leemos :)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Reitero que el libro no está mal, aunque no sea de diez. Espero que lo leas pronto y leer tu reseña. Besos

      Eliminar
  15. Hola!! Creo que es la primera crítica que leo de Seraphina que no lo pone por las nubes. Que pena que no te gustara tanto>.< Por cierto, acabo de llegar a tu blog, ya tienes una suscritora más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno es que como digo, soy muy tiquismiquis con esto de la literatura fantástica porque es el género que más me gusta y ya son muchos los libros leídos. Así que siempre ando buscando algo más que una nueva historia, a veces prefiero incluso que me cuenten lo mismo, pero de una manera más creíble y orquestada. Gracias por quedarte por mis mundos. ¡Besos mil!

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me quedo por tu blog :)
    Es la segunda reseña que leo hoy sobre este libro y la verdad es que por el momento no creo que vaya a leerlo pero tampoco lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo que tú le daría una oportunidad, que yo soy muy gruñona con ciertas reseñas, pero tampoco digo que este sea un libro malo. Gracias por quedarte por mis mundos, yo ya estoy en los tuyos. ¡Besos!

      Eliminar
  18. ¡Hola! Leí muchísimas reseñas sobre este libro, pero ninguna opinaba como vos. Es decir, todos los ponían ''por las nubes'' como dice Victoria SableNoble. ¡Saludos y felices lecturas! Administradores Espectros Literarios.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espectro majete! Bueno, yo he leído muchas reseñas que lo pintan de maravilla y otras que tampoco lo acaban de poner bien, no soy la única especialita, pero para gustos están los colores. Si lo lees tú, ya me dirás... ¡Besos!

      Eliminar
  19. Vaya, había leído muchas reseñas positivas y tenía curiosidad por leer este libro, de todas formas pienso darle una oportunidad a ver si a mi me gusta más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chechu! Sí, dale la oportunidad, que siempre es bueno ver las distintas opiniones de cada lector, no todos podemos leer igual... Me cuentas. ¡Mil besos!

      Eliminar
  20. He visto alguna reseña de este libro y aunque es un género que leo menos parece que a los habituales les está gustando bastante :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me temo que no soy muy habitual. Gracias por visitar mis mundos. Besos

      Eliminar
  21. Hola!!
    El libro no me llamó mucho ya desde el principio y viendo tu reseña no creo que me anime a leerlo. Muchas gracias por la reseña y por pasarte por mi blog y comentar.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, si no te atrae es mejor que lo dejes pasar. Gracias a ti por pasarte por mis mundos. ¡Besos!

      Eliminar
  22. La verdad que me pareció un libro genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te pareciera genial. Gracias por pasar por mi blog. Besos

      Eliminar
    2. Hola! Me alegra que te pareciera genial. Gracias por pasar por mi blog. Besos

      Eliminar
  23. A mi me gustó bastante más que a ti, si que reconozco que me pareció introductorio pero me tuvo enganchadita jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa! Pues habrá que ver si el segundo lo remata bien. Y esperar que sí salga Orma. Besitos!

      Eliminar
  24. Hola!!! No eres la primera tiquismiquis con este libro. Hay gente que lo pone genial pero otros que dicen que no es para tanto, entretenido pero con muchos fallos
    Yo me lo apunto porque me encanta la fantasía y si va unida a dragones, más jejeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te gusta la fantasía eres de las mías. Ya me contarás cuando lo leas. Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  25. Hola!, yo no lo conocía, la verdad es que parece un libro genial, me lo voy apuntar para la próxima a ver que tal esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues ya me dirás qué tal. Gracias por visitar mis mundos. Besos

      Eliminar
  26. Me gusta la fantasía aunque de dragones no sé por qué apenas he leído; solo El hobbit (uno de mis libros favoritos). Gracias por la reseña, y por la visita que nos hiciste. Me quedo por aquí, que veo que en gustos somos parecidos y tienes un blog precioso.

    Un beso ;)

    PD. Por cierto, te invito si te apetece al sorteo de mi libro (para la posterior lectura conjunta) que ha organizado Montse en su blog:
    http://amor-y-palabras.blogspot.com.es/2015/05/lectura-conjunta-sorteo-al-otro-lado.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray! Gracias por visitar mis mundos y por tus comentarios. Gracias también por la invitación al sorteo, ne apetece mucho, pero no logro enlazar bien el banner desde le blog de Montse, trataré de hacerlo mañana, no sé si es cosa de mi patata-ordenador. Besos mil

      Eliminar
  27. La verdad es que pinta espectacular, va muy con la tendencia de la fantasía actual, no hace falta que mencione qué jajajaj pero es una lectura que me va a apetecer bastante en unos días. Besos y gracias por contactar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ya contarás que tal tu experiencia si lees este libro. Besitos

      Eliminar
  28. ¡Hola! Soy amante del género fantástico, pero ya he leído varias reseñas de este libro que le sacan un par de problemillas que no son de mi agrado -como lo del triángulo amoroso y, además, mal construido-. Es por eso que he decidido dejar pasar esta historia.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No es una mala historia, pero para mí no es un libro redondo, como ya comenté. Si tienes otros pendientes que te apetecen más a por ellos, a devorar lecturas... ¡Besos!

      Eliminar
  29. ¡Hola, Begoña! ^^

    No conocía tu blog pero la verdad es que me ha gustado mucho tu reseña :D Con tu permiso, me quedo por aquí ^.^
    Vamos por partes. Lo primero: al igual que tú, adoro los dragones *.* Me parecen unas criaturas fascinantes a las que se les puede sacar muchísimo partido en la novela fantástica :D (De hecho, una de las lecturas de mi infancia me encantaba precisamente por el detalle de los dragones. Lo siento, me voy por las ramas :S).
    Siento que la novela, aunque promete a maneras, no haya acabo de cuajarte :( Es una pena que la historia tenga una base tan buena. Las matemáticas no me entusiasman, pero la filosofía me fascina y estoy segura de que me encantaría leer esos aspectos en la novela. Sin embargo, esas incoherencias o fallitos que nombras sí que hacen que me eche para atrás. La ambientación no me disgusta, aunque comprendo que no queda demasiado bien, que tendría que haber sido otra para tener verdadero sentido :(
    El triángulo amoroso... En fin, es de esos temas de los que se puede despotricar sin ningún reparo durante horas xD Lo de los primos hermanos no me hace demasiada gracia, pero ya me imagino que la autora pretendía sacar jugo de la historia :) Una vez más, siento que no lo haya logrado.
    Smaug... ¡Qué ganas de ver la tercera película! :D No he leído el libro, pero estoy súper enganchada a las pelis jajajajaja
    Antes de acabar el comentario... Me ha gustado el hecho de que los dragones puedan convertirse en humanos, más aún lo típico de que para ellos lo importante es lo racional y no tanto los sentimientos :D
    Espero que tu próxima lectura sea mucho más positiva :D ¡Muchas gracias por la reseña, está genial! :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz inicio de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Cuatro cosas: adoro la extensión de tu comentario, lástima que no te vayas más por las ramas, adoro que te fascine la filosofía, eres de las mías, adoro que te guste Smaug (pero, por Dios, corre a ver la tercera que es un broche perfecto a la anterior y lee el libro también si no quieres que te considere una hereje, jajajaja). Y por último, adoro que te guste mi blog y la reseña, espero que te quedes por mis mundos mucho tiempo. ¡Besos!

      Eliminar
  30. A mi este libro me ha apasionado y estoy deseando leer su continuación¡¡¡
    Para gustos..
    bueno he descubierto tu blog, me encanta y ya te sigo¡¡
    Si te apetece, seguimos leyéndonos¡¡¡ Genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francis! Me alegra verte por mis mundos, yo ya sigo tu blog. Nos leemos. Besos

      Eliminar
  31. Jajaja la verdad creo que sos la primera persona a la que veo que no le gusto este libro :P y eso es genial ! Me gustan las criticas dispares, así que tendre en cuenta tu perspectiva para cuando lo lea ;)
    Besos !
    PD: me encanta el blog, así que me quedo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, majísima! Encantada de que pasees por mis mundos y deseando leer tu reseña de "Seraphina". Gracias por tus comentarios. ¡Besos!

      Eliminar
  32. ¡Hola! Creo que eres de las pocas personas que he leído que no han alucinado con Seraphina. Yo cuando vi tanto furor me dio mucha pereza y no me llamaba. Así que estaba esperando a ir recolectando opiniones. Por lo que veo no me pierdo gran cosa así que lo dejaré pasar.
    Un beso y yo también me quedo por tu blog ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Me alegra que te quedes por mis mundos. Gracias por tu comentario. ¡Besos mil!

      Eliminar
  33. Lo tengo en casa y estoy deseando ponerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. La portada me parece fascinante. Yo no creo que lo lea a corto plazo, porque no soy de este tipo de literatura y no me llama la atención, pero he de reconocer que lo he visto reseñado ya varias veces y, hasta ahora, siempre había leído reseñas muy positivas de él. Pero bueno, si todos tuviésemos los mismos gustos sería muy aburrido, ¿verdad?

    Por cierto, ahora mismo enlazo tu blog a mi blogroll, y gracias por pasarte por el mío.

    bsos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola guapa! Sí, la portada es genial, espero que tú disfrutes a tope de su lectura. Gracias por estar en mis mundos. Ya te añadí yo también en mi lista. Besitos

    ResponderEliminar
  36. Este libro me llama bastante, tengo que admitir que en su mayoría es por su portada, aunque no he leído muy buenas reseñas de el, quiza algun día le de una oportunidad. A mi también me encanta la literatura fantástica, sino te has leído El Nombre del Viento te lo recomiendo a montones. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu visita y por la recomendación, ya lo leí hace unos años, pero estoy enfadada porque aún no sale el tercero de esta saga. ¡Besos!

      Eliminar
  37. No me llama mucho por lo que no creo que lo lea, aún así, muchas gracias por la reseña ¡un beso!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Gracias a ti por pasarte por mis mundos. Besitos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, Begoña! Vi un folleto de este libro en la librería de mi universidad y la verdad es que me llamó mucho la atención; siempre me han gustado los dragones (El hobbit, la saga de Eragon, las películas de Cómo entrenar a tu dragón <3). Aunque parece que hay cosas que no cuadran mucho según lo que tú dices, creo que le daré una oportunidad para ver qué tal.

    Me gusta tu blog así que me quedaré por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, simpática! Pues prueba a leerlo, que no es un mal libro aunque no sea redondo. Ya me contarás... Gracias por visitar mis mundos. Besos gatunos

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home