Entrevista a Clara Cortes

martes, 16 de junio de 2015



Al final de la calle 118 es el título de la novela ganadora del Premio de Novela Juvenil la Caixa-Plataforma Editorial 2015. Es esta una historia que se aleja de azucaradas tramas de romance juvenil, para adentrarse en la atormentada relación de dos hermanas, marcadas por una vida dura y con el desesperado convencimiento, en un principio, de que el destino nada positivo les depara. Una novela emotiva y dura, como la vida misma, cargada de momentos amargos, pero también de mucho amor.Su autora es Clara Cortés, una joven madrileña que a buen seguro pronto será escritora de referencia en el panorama literario actual. Os invito a descubrir, si aún no lo habéis hecho, la madurez de su historia. Yo tuve la suerte de conocerla en la Feria del Libro de Madrid de este año, durante su primera firma de ejemplares en el Retiro. Me aproveché de su simpatía y le hice esta entrevista.


-¿Cuál es el primer libro que recuerdas que te gustara?
No tengo un claro recuerdo del título, pero debió ser uno de Gerónimo Stilton que me resultó muy divertido.

-¿Cuál es el último libro que te ha gustado?
Bird de Crystal Chan, un libro que recomiendo encarecidamente.

-¿Cuál es tu libro favorito?
Hay muchos, pero si he de decir un título, me inclino por El gran Gatsby.

-¿Y tu autor favorito?
Scott Fitzgerald, aunque últimamente ando descubriendo otros que me encantan. Si he de pensar en uno español diría José Antonio Cotrina.

-¿Lees sólo prosa, o también poesía?
El invierno pasado empecé a descubrir ciertos poetas en internet, disfrute la poesía de Silvia Plath. Entre los autores españoles, me gusta mucho Pedro Salinas.

-¿Qué te empujó a presentar tu historia al premio Plataforma Neox?
Con catorce años acudí a un encuentro de jóvenes escritores, comprendí que pese a mi juventud, podía llegar a publicar en algún momento y lograr mi sueño. Así que me fui presentando a varios concursos literarios de jóvenes talentos y tras varias intentonas logré este premio.

-¿Cuánto tiempo tardaste en escribir tu libro?
El primer borrador lo hice en un verano, a lo largo de unos tres meses. Pero luego las correcciones fueron más arduas y me llevaron más tiempo. De hecho, ya presenté esta historia en una primera versión y fue rechazada.

-Es una historia muy dura, ¿cómo te vino a la cabeza?
En un viaje a Francia vi un joven tocando la guitarra rodeado de un grupo de niños. Pensé que podría ser un buen personaje de novela y así nació Simon. De hecho la ciudad de mi historia, aunque es ficticia y no tiene nombre, yo la visualizo en Francia. Para el personaje de Raven me llegó la inspiración del videoclip de Metallica titulado Turn the page, una canción que habla sobre la necesidad de seguir adelante.

-Al darle ese final a tu historia, ¿en quién pensabas más? ¿En Valeria, en Raven o en Simon?
En Rachel, porque la considero la auténtica protagonista de la historia.

-Define tu libro con un color (muchos lectores a buen seguro optaran por el negro)
Rojo de la pasión y la rabia.

-¿Qué pretendes ofrecer a tus lectores con tu historia? ¿Qué mensaje tratas de transmitirles?
La vida es como una montaña rusa, hay cosas malas, pero también buenas. Siempre hay que luchar para salir adelante.

-¿Te gustaría que se hiciera una película de tu libro?
Sí, creo que quedaría bonita.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos como escritora?
Tengo en la cabeza varias historias a la vez, todas realistas, porque aunque me gusta la literatura fantástica, me sale mejor escribir tramas que no lo son. Ahora mismo estoy trabajando la novela de la chica del pelo corto y negro que sale al final de mi novela escuchando tocar a Simon.

-¿Cuánto tiempo dedicas al día a leer y cuánto a escribir?
Constantemente, siempre que puedo y me lo permiten los estudios. En cualquier descanso, en el transporte público...

-¿Algún consejo de lectora? ¿Y de escritora?
Como lector, nunca es bueno forzarse a leer, uno siempre ha de disfrutar leyendo lo que realmente le gusta, sin prejuicios y sin dejar que otros valoren tus gustos. Y como escritor, lo mejor es no dejar nunca de leer y escribir siempre que se pueda.


Espero que os haya gustado la entrevista y que os animéis a seguir a esta prometedora autora.


60 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que no me había llamado demasiado la atención esta novela, pero después de leer la entrevista a la autora puede que le de una oportunidad, además ella parece muy maja. Y no debemos pasar por alto el momento en que menciona Metallica *-* jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! Pues sí, Clara es super simpática y te recomiendo su novela. Ya me dirás si la lees. Besos

      Eliminar
  2. Hola^^
    Muy buena entrevista, me ha gustado mucho y es muy interesante.
    ¡Gracias por compartirla!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Muy buena entrevista, me gusta conocerla, además porque su libro lo quiero leer.
    A mi también me gusta el "El gran Gatsby"
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Seguro que te gusta cuando la leas, ya me dirás. Besitos

      Eliminar
  4. La verdad es que me apetece leer el libro y siempre es genial conocer más a quien lo escribió ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! Pues sí, conocer al autor, más si es una persona simpática, siempre es un aliciente. Besos

      Eliminar
  5. Gracias por la entrevista!!!me gustó mucho y me ha gustado saber sobre el final y sobre quien considera la protagonista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, simpática! Mil gracias a ti por pasarte a leerla. Besitos

      Eliminar
  6. Hola, Begoña.
    Este es un libro que tengo muchas ganas por leers. Gracias por la entrevista (:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Pues ya me dirás cuando lo leas. Gracias por pasar por mis mundos. Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola, guapa! Ya tengo en mi blog la entrada con tu libro :D
    En cuanto a este libro, me encantaría leerlo *.* Muy buena entrevista.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapísima! Mil gracias por la entrada de mi libro, lloro de la emoción. Y gracias por seguir pasándote por mis mundos. ¡Qué ganas tengo de que salga ya mi novela y la termines de leer! Besazos

      Eliminar
  8. aiss qué suerte que pudiste hacerle la entrevista, el libro lo tengo pendiente y pinta genial!
    Buena entrevista <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, una gran suerte, privilegios de ser librera, no todo es currar... Besos

      Eliminar
  9. Vaya, la autora tiene raíces en los clásicos, muy Scott Fitzgerald, eso es interesante, soy defensor de la novela juvenil y alguien que ha leído ávidamente a Fitzgerald tiene que dotar a su obra de cierta calidad...


    Y ya no aguanto más jajaja, ¿qué idioma es el de tu cabecera? Soy traductor pero no lo identifico y me frustra jajjaj. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, te recomiendo que leas a Clara.
      En cuanto al idioma de la cabecera es normal que no logres identificarlo, se trata de cthulkug una lengua que he inventado yo, usada por una de las principales razas que salen en mi novela. En realidad lo de la cabecera es la representación fonética, porque la grafía cthulkug es cuneiforme, como puedes comprobar si ves su alfabeto que tengo colgado en el blog en la entrada Gramática cthulkug. Traducido al castellano el encabezado de mi blog es: "Que el brillo de un hacheti sea mi única luz", es el lema que adorna el escudo del clan Arkenus, uno de los protagonistas de mi historia. Bueno, como ves, todo muy frikki, jajajaja. Supongo que a estas alturas habrás dejado de leer y estarás escapando de mi blog para no volver, jajaja. Aunque espero seguir teniéndote de visitante y seguir leyendo tus interesantes reseñas, siempre me descubres libros que desconozco. Besos

      Eliminar
    2. Sí, jeje, vi el alfabeto, me encanta. Vamos, lo que se llama un conlang, yo estuve trabajando en uno pero con un resultado mucho menos perfilado, parecía más esperanto que otra cosa así que lo dejé a medias :) No, no, me encanta, yo también soy muy frikki para estas cosas, ya ves ;)

      Eliminar
    3. ¡Hola! Pues me encanta saber que eres un frikki de los míos. Aunque a buen seguro que tu "esperanto" era interesante, yo desde luego no soy lingüista, ni nada parecido, sólo amante de la gramática y de lenguas muertas como el griego clásico, jajaja. Nos leemos. Besos

      Eliminar
  10. Tengo ganas de leer el libro de la autora, gracias por la entrevista^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por pasarte y espero que disfrutes del libro cuando te lo leas. Besos

      Eliminar
  11. Muy buena entrevista.
    El gran Gatsby precisamente es uno de esos libros que tengo en mi estantería esperando, así que tras la recomendación más ganas le tengo. Mucha suerte a la autora!!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapo! Pues sí, tendrás que leértelo en cuanto te apetezca realmente. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo apuntado este libro entre mis compras de verano, tengo muchas ganas de leerlo, la entrevista me ha gustado mucho y me a gustado saber más de esta autora.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! Pues espero que te guste mucho cuando lo leas. Gracias por pasar por mis mundos. Besos

      Eliminar
  14. Hola preciosa!
    Gracias por la entrevista, el libro pinta genial, quizá me anime a leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Jo, yo tengo muchas ganas de leerlo porque la historia es muy prometedora!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! Pues espero que lo leas pronto y te guste. Besos

      Eliminar
  16. Este libro me llama muchísimo¡¡ genial entrevista¡¡
    un besazo enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, simpático! Me alegra que te gustara la entrevista. Mil besos

      Eliminar
  17. ¡Hola, Begoña!
    La verdad es quw había oído hablar del libro pero no estaba entre mis favoritos. Leída esta completa entrevista, igual me animo con él.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Pues si te animas, ya me dirás. Disfruta de tus lecturas. Besos

      Eliminar
  18. Holaa! Genial entrevista y pedazo entrada!
    Te felicito :D
    La verdad es que este libro me llama mucho :D
    Quizás le de una oportunidad!
    Acabo de conocer tu blog y te sigo ^^
    Espero verte por el mio
    Un besoo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, simpático! Gracias por visitar mis mundos, yo ya pase por los tuyos, me alegró ver que comentabas algo de mis adorados amigos hobbits... Mil gracias por seguirme. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola. Me ha encantado la entrevista porque a esta autora si la conozco y tengo muchas ganas de leer su libro. Me quedo por aqui. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te gustara la entrevista. Gracias por visitar mis mundos. Besos

      Eliminar
  21. Hola :)
    Aún no he leído su libro pero ya había visto que es muy simpática y que además, tiene una forma de escribir que es preciosa. Espero hacerme pronto con su libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Seguro que te gusta su lectura, ya nos contarás. Besos

      Eliminar
  22. Gracias por la entrevista, no conocía a esta autora. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si leyeras su libro, seguro que sacarías muchas frases de esas con las que llenas tus interesantes entradas. Besos

      Eliminar
  23. ¡Hola! Ha sido interesante leer esta entrevista. No he leído el libro de Clara Cortés pero tiene buena pinta. :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te gustara la entrevista, te animo a leer el libro. Besos

      Eliminar
  24. Holaa!
    Muy buena la entrevista. La verdad es que el libro me gusto bastante, hasta que dio ese giro y me dejo con la boca abierta jejejee
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, entiendo tu reacción ante el giro final... Besos, nos leemos.

      Eliminar
  25. Hola, muchas gracias por la entrevista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. No conocia a la autora! que maravilla que tengas la oportunidad de entrevistar autores!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, tuve la suerte de conocerla y entrevistarla. Besitos

      Eliminar
  27. Muchas gracias por esta entrevista, reveladora en mi caso pues no conocía ni a la autora ni la novela.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te sirviera la entrevista para conocer a esta joven escritora y mil gracias a ti por visitar mis mundos. Besos

      Eliminar
  28. Hola! ¡Me alegro mucho de que la conocieras! Llevo un tiempo oyendo hablar de este libro y le tengo muchas ganas, espero leerlo pronto :3.
    Muchas gracias por la entrevista, y también gracia por pasarte por mi blog!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Me alegra que te guste la entrevista, espero que pronto disfrutes leyendo el libro. Gracias a ti por pasar por mis mundos. Besos mil

      Eliminar
  29. Hola! Que suerte la tuya de conocer a Clara Cortes, aquí en latinoamerica todavía no ha llegado el libro, pero espero que llegue por que tengo muchisimas ganas de leerlo. Saludos desde Perú =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, simpático! Pues sí, tuve suerte, ventajas de ser librera, jajaja... Gracias por pasarte por mis mundos, nos leemos. Besos

      Eliminar
  30. Gracias por la entrevista, me ha gustado mucho!! Tengo el libro para leer, lo cogí el otro día en la biblioteca, así que espero poder leerlos en estos días. te sigo por la iniciativa Seamos seguidores, un beso!! ^^

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, guapa! Espero que disfrutes de la lectura. Ya te sigo yo también. Gracias por pasar por mis mundos. Besos

    ResponderEliminar
  32. Muy buena entrevista ^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro :)

    Te dejo mi blog: http://ultravioleta24.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Me alegra que te gustara la entrevista y que pasaras por mis mundos, yo ya visite los tuyos también. Besos

      Eliminar

Post nuevo Post antiguo Home