Olvidado rey Gudú

martes, 23 de junio de 2015


Sinopsis: El rey Sikrosio, hijo del conde Olar, decide fundar su propio reino, contando con sus tierras y las que va invadiendo. Dicho reino se va expandiendo y haciendo mayor gracias a las victorias de sus cruentos reyes y a la brutalidad de su gobierno. El rey Volodioso, hijo de Sikrosio, hará más prósperos sus dominios, al casarse con la pequeña Ardid, una niña que procede del sur y que encierra en su corazón el deseo de vengarse del mismo rey que es su marido.


Odio ser mayor, y no lo digo de la manera frívola que otros hacen al quejarse de cumplir un año más. Lo mío es más complicado que el simple sufrimiento por acumular arrugas. No, tampoco padezco el síndrome de Peter Pan, no tengo una enfermedad, pero sí el deseo de seguir siendo niña, de mantener vivo en mi interior mi espíritu infantil. Creo, sinceramente, que este mundo funcionaría mejor, de una manera más fluida y natural, si todos mantuviéramos vivos la imaginación y la emoción de la infancia, esas ganas de vivir libres y alegres. Sí, soy demasiado inocente al pensar así, pero es mi yo niña, que suele pasear por mi cabeza.

Si os comento esto es para dejar claro que Olvidado rey Gudú, un libro maravilloso y uno de mis favoritos, es un hermoso canto a la infancia perdida y el dolor por no poder recuperarla. Confío en no soportar nunca ese dolor, pues aunque fisiológicamente dejé atrás hace años mi infancia, parte de mi mente y sobre todo mi alma no se aleja de ese estado, por fortuna. La propia Ana María Matute comentó una vez: “La infancia es el periodo más largo de la vida”.

Tardé muchos años en leer Olvidado rey Gudú, desde su publicación en 1996 siempre había sido una de mis lecturas pendientes. Como devoradora de literatura fantástica, me atraía esta novela de fantasía épica ambientada en la Edad Media. Pero, por desgracia, siempre lo tenía en mi lista de libros por leer. Y he de ser sincera, aunque me avergüenza, al final acabé leyéndolo el verano pasado, poco después de la muerte de su autora, Ana María Matute. Detesto que la gente compre libros de escritores que acaban de morir sólo por eso, como si en vida no importaran sus obras. Así que leerlo en aquel momento no es motivo de orgullo. Aunque me sentí obligada a hacerlo, después de posponer tanto tiempo esa lectura. Cuando acabé de leerlo lamenté enormemente tres cosas: leerlo recién muerta su autora, no haberlo leído antes y que aquella extraordinaria historia sólo tuviera unas ochocientas páginas que se me hicieron muy cortas.



Es cierto que la parte inicial del libro puede parecer densa al ser una sucesión de guerras, muertes y traiciones, con unos personajes de nombres chocantes. Pero una vez que el lector se deja arrastrar por las tierras de Olar, ese mundo lleno, no sólo de humanos corrientes, sino también de seres mágicos (magos, trasgos, ondinas...), no podrá dejar de disfrutar de una historia plagada de escenas y personajes inolvidables (cómo lloré con mi querido Almíbar y cómo me emocioné con Contrahecho). Todo aquel que ame un buen cuento, de esos mal llamados infantiles o de hadas, no puede dejar de leer este libro, puesto que él mismo con sus princesas, piratas, guerreros, criaturas mágicas... encierra la voz de cientos de cuentos clásicos.

Pese a que el título apele a uno de sus personajes centrales, el rey Gudú, en realidad la protagonista de la novela no es otra que Ardid. Aparece en la trama siendo sólo una niña pequeña, con la única posesión de su gran inteligencia, tras haber perdido a toda su familia asesinada en las guerras contra el rey Volodosio. Ayudada por un viejo mago y un curioso trasgo aficionado al vino y a los sentimientos humanos, conseguirá casarse con el rey y darle por hijo a Gudú. Ardid, gracias a su belleza y a su brillante mente, podría disponer de una vida acomodada y feliz, pero su cerebro y su corazón están cegados por su deseo de venganza. Ese deseo le hará abandonar prematuramente su infancia, si bien la propia Ardid no se da cuenta de de la gran pérdida que supuso este abandono hasta que ya es demasiado tarde. Personajes como Almíbar, la princesa Tontina o seres alegóricos como el Árbol de los Juegos, recordarán en todo momento durante la historia la importancia de disfrutar de la infancia y el dolor que supone dejarla atrás y no volver a ella.

Pero el rechazo de la infancia por parte de Ardid no será su único error, de hecho su mayor pecado será considerar el amor como algo pernicioso que sólo puede frenar su futuro. Es por ello que consigue que su hijo Gudú no sea capaz de disfrutar de dicho sentimiento, sin saber que con ello no le está haciendo más fuerte, si no condenándolo a un destino oscuro.

Olvidado rey Gudú no sólo es una historia que merece ser leída por la riqueza de personajes y aventuras que desarrolla, así como por las hermosas metáforas y alegorías que plasma sobre la vida misma. Una novela llena de pasiones, sentimientos y reflexiones. Todo un retrato vívido y hermoso de la existencia humana. Más allá de la mera exposición del sinsentido de las guerras, es una defensa absoluta de la necesidad de vivir una infancia plena y no ver en el amor ningún enemigo.
Es, además de todo ello, un libro escrito con una prosa exquisita, por la pluma de una de las mejores escritoras de habla hispana de la historia. La riqueza de su estilo narrativo y su corrección a la hora de describir es admirable. Bajo mi punto de vista, uno de los mejores libros de fantasía épica escritos en castellano.

"Si no hubiese podido participar en el mundo de los cuentos y si no hubiese podido inventarme mis propios mundos, me habría muerto”.  Ana María Matute 



58 comentarios:

  1. Bravo, bravo y brava tú con esta pedazo de reseña. Me ha enamorado el comienzo, con el que coincido totalmente y tu opinión de la obra me ha terminado de encantar. Claro que lo leeré y espero poder comentar contigo más profundamente esta maravillosa historia.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapísima! Gracias por alegrarme el día antes de irme a dormir. ¡Qué bien que te gustara mi reseña! Pero sobre todo, te lo ruego, lee este libro, pues es una joya de la literatura universal. Besos mil.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No tenía idea de que existía este libro, y es que hay tantas cosas por leer... Lamento que la autora haya muerto, al menos yo siempre los hecho en falta. Espero leer pronto éste libro, porque por lo que dices se me antojó mucho. Más porque he estado llena de trabajo y suena como algo para alivianar el corazón.
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, una pena que nos dejara esta gran autora, merecedora del Nobel que no le fue concedido como a otros, lástima. Espero que la leas y la disfrutes. Besos

      Eliminar
  4. Buenos dias!! :O madre mia! me ha encantado tu reseña, es que vaya....este libro pienso leermelo lo mas pronto posible...cuando lo encuentre, claro...y si, es una pena, conocer a escritores cuando ya han muerto, por que yo ola escuche por primera vez, así...que acababa de morirse y sacaban todos sus libros de nuevo...pero habrá que tenerla en cuenta, al menos para mantener su memoria...^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Me alegra que te gustara mi reseña y espero que pronto te leas este libro, merece la pena de verdad. Mil besos

      Eliminar
  5. ¡Hola, guapísima! No he leído nada de Ana María Matute... y debería. Creo que voy a empezar por este libro *.* Me encanta lo que has contado de él.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, simpática! Si tienes tiempo, empieza por este libro, porque es una joya de la literatura española. Nos leemos. Besitos

      Eliminar
  6. Hola!!

    woooow de ve ser super genial! me llamo la atencion! excelente reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Me alegra que te gustara la reseña. Besos mil

      Eliminar
  7. Sinceramente, ni conocía este libro y aunque pinta muy bien creo que lo dejo pasar por ahora <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, ya lo disfrutaras en el momento adecuado, si se tercia. Besos

      Eliminar
  8. Me encanta la reseña, la introducción espectacular.... llevo años queriendo leer este libro y aún no lo he hechoi. perdí la oportunidad en una conjunta que se organizó no hace mucho, la verdad es que los comentarios eran dispares pero me habría encantado leerlo. Lo dejo para agosto por si tengo fuerzas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, ojalá tengas tiempo en agosto para él, creo que a ti sí te gustara, aunque no es una lectura cien por cien fácil y a muchos se les haga cuesta arriba. Me alegra que te gustara mi pequeña reseña. Besos

      Eliminar
  9. Se de a dos personitas que les puede gustar.
    Estupenda reseña, tal y como nos tienes acostumbrados.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Me alegra que te gustara la reseña y que encuentres a quién recomendar este magnífico libro. Nos leemos. Besazo

      Eliminar
  10. Hola!
    Yo no he leído nada de Ana María Matute y la verdad que tengo ganas, pero siempre lo voy dejando... Creo que voy a proponerme leerme Olvidado Rey Gudú este verano, que tengo algo más de tiempo (y hace falta para leer 800 páginas) y además parece que el verano es la época ideal para volver a la infacia.Muy buena reseña por cierto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Bien dicho!, en el verano está genial volver a sentirnos más niños. Espero que disfrutes de tus lecturas Me alegra que te gustara la reseña, mil gracias. Besos

      Eliminar
  11. Preciosa reseña¡¡ yo también lo tengo en la lista de los pendientes¡¡ gracias a ti me pondré con él en breve¡¡¡ creo que me va a encantar¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapo! Me es imposible creer que alguien como tú no disfrute con esta lectura, ya me contarás. Besos

      Eliminar
  12. Holaaa.
    Vaya pedazo de reseña(?) vamos, ganas me sobran con este libro :D no lo conocía pero me cautivaste para leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, simpática! Gracias por los elogios, pero un libro como este sólo merece una buena reseña. Ojalá lo leas y lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  13. Hola, este es uno de mis eternos pendientes. No se la de años que lleva en mi estanteria y aunque es un libro que me llama mucho la atencion, se que no lo leere pronto.
    Un saludo y gracias por la pedazo reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya llegará el momento que te apetezca leerlo, espero. Besos

      Eliminar
  14. Algún día tengo que darle una oportunidad a esta autora. Este podría ser un libro idóneo para ello.
    Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, majo! Mil gracias a ti por pasar por mis mundos. Besos

      Eliminar
  15. Una reseña preciosa. Me apetece ponerme con la autora, pero creo que este no me gustaría mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizás deberías probar con alguna antología de sus cuentos, son geniales. Besos

      Eliminar
  16. ¿Te puedes creer que no he leído nada aún de esta escritora? Incluso este libro que hoy nos traes me lo han recomendado varias veces y lo tengo anotado.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no dejes de tenerlo anotado, ya te lo leerás cuando te apetezca. Besos

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero por cómo hablas de él, se nota que te ha encantado :P
    Preciosa la introducción que le has hecho a la reseña por cierto...
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, guapo! Pues espero que pronto lo leas y me cuentes si te ha gustado. Gracias por tus palabras. Mil besos

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Pinta genial y por tu reseña veo que lo has disfrutado mucho, yo por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Gracias por visitarme y disfruta de tus lecturas pendientes. Besitos

      Eliminar
  20. Hola
    Excelente reseña, me has hecho querer leer el libro.... Y eso que ni lo conocía, pero pinta excelente. Le daré una oportunidad cuando pueda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! Me alegro que te gustara la reseña, ojalá leas este buen libro. Mil besos

      Eliminar
  21. Holaaa!
    No es mi tipo de libro, por lo que lo dejo pasar.
    Estupenda reseña, y gracias por ella, ya que no lo conocía.
    Un besito,nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, simpática! Gracias por pasarte por mis mundos. Disfruta de tus libros pendientes. Besitos

      Eliminar
  22. uff no creo que sea para mi jejeje cuando el autor es una persona tan conocida no soy capaz de leer el libro, tonterías mías xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, maja! Pues a disfrutar de tus lecturas pendientes, que seguro que tienes muchas con el verano encima. Besos

      Eliminar
  23. Wow, apenas termine de leer esta entrada y lo único que quiero hacer es empezar a leer ese libro.
    También detesto cuando después de la muerte de un escritor (O de un cantante) se vende mas todo lo que ellos hicieron vivos, es algo triste.
    Andaba con ganas de leer algo fantástico haci que este libro me viene re bien :).
    Me quedo por tu blog, me gusta los libros que reseñas y tus reseñas también jajaj besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapísima! Me alegra que te gustara la reseña, espero que te leas este libro, pues merece la pena. Muchas gracias por visitar mis mundos. Besos

      Eliminar
  24. me ha encantado la reseña, no conocia el libro y ahora lo quiero leer jejej hace tiempo que quiero leer algo de esta autora y quiza me anime con este!!

    gracias por la reseña!

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, simpática! Me alegra que te gustara la reseña, no dejes de leer algo de Ana María Matute, una de nuestras grandes joyas literarias. Besos

      Eliminar
  25. ¡Hola! :3

    Como muchas personas dicen por aquí, no conocía el libro demasiado, y ahora me han entrado muchas ganas de leerlo. Yo también espero conseguir esa "infancia" de la que hablas :3 Me encanta la fantasía y los cuentos por lo que, tal y como describes esta historia, creo que merecería muchísimo la pena darle una oportunidad por lo que trataré de hacerlo pronto <3 ¡Muchísimas gracias por la recomendación!

    Un beso, guapa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Yo misma desconocía hasta no hace mucho todo lo que este libro suponía, y cuando mis ojos, mente y corazón se abrieron a su lectura, me caló hasta el alma. Sé que no a todo el mundo le gusta y a muchos les cuesta, pero como conectes con él... ¡Maravilloso! Gracias por pasar por mis mundos. Besos mil

      Eliminar
  26. No he leído nada de la autora, es un tema que tengo pendiente resolver. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para un blog como el tuyo, con tus preciosas entradas llenas de frases, este es un libro perfecto. Besos

      Eliminar
  27. No conocía nada al respecto de la autora sin embargo la instroducción que nos presentas es enganchadora. Siempre he pensado que deberiamos mantener vivo a ese niño que llevamos dentro, nuestra imaginación y ese conocimiento cognitivo que manteniamos. Al ver perder o despreciar tu infancia llegara el día en que pagues ese error que lamentablemente muchos cometemos por pensar en una realidad apocrifa. Te mando un abrazo enorme y nos leemos :3
    Soy nuevo en tu blog, Begoña te doy gracias por pasarte por mi blog y hacerme conocer tu espacio. Soy un nuevo seguidor tuy. Nos leemos :3

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, guapo! Muchas gracias por pasarte por mis mundos y disfrutar de esta reseña especial y su mensaje en favor del espíritu infantil siempre vivo. Nos leemos. Mil besos

    ResponderEliminar
  29. Aloh! No sabia de la existencia de este libro, cada vez me sorprendo más por todos los libros que me faltan por leer, en fin, gracias por la reseña, me ha atraído el libro. Saludos:)

    ResponderEliminar
  30. No me llama la atención este libro así que lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues disfruta de tus muchas lecturas pendientes. Besitos

      Eliminar
  31. Hola! me llama mucho este libro, pero, la verdad, me echa un poquito para atrás su cantidad de páginas... pero leyendo reseñas como esta, ¡lo tengo que leer! veo que no se hace largo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Tienes que leerlo, pues su extensión se te hace corta, te lo aseguro. A mí es que cuando me gusta un libro, adoro que sea largo (mi propia novela va a tener 800 páginas, jajaja...). Gracias por pasar por mis mundos. Besos

      Eliminar

Post nuevo Post antiguo Home